Presidente convoca a cumbre por censo y el MAS cerca Santa Cruz

País
Publicado el 26/10/2022 a las 6h58
ESCUCHA LA NOTICIA

Ante el fracaso del diálogo con Santa Cruz, el Presidente convocó a cumbre por el censo para este viernes. En tanto las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron un cerco a la capital oriental y en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se pide dictar el estado excepción en la región cruceña. El Comité Interinstitucional cuestiona el llamado gubernamental, pide diálogo en Santa Cruz y demanda a la ciudadanía no caer en provocación de violentos.

Tras el encuentro entre autoridades del Ejecutivo central y organizaciones sociales afines al gobierno que determinó se convoque a la brevedad a una cumbre para definir el censo, el mandatario Luis Arce llamó a las autoridades departamentales, regionales y otras a “un encuentro plurinacional por el censo”.

“Convocamos a un gran encuentro donde queremos que participen todos los municipios de Bolivia, las nueve gobernaciones, gobiernos indígenas, autonomías regionales, todos a un gran encuentro para analizar este tema y que todos juntos, con todas las instancias del país, podamos tomar una decisión definitiva sobre este tema”, dijo Arce durante un acto por el aniversario de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz).

Rechazo

En respuesta a la convocatoria, el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz invitó al Gobierno a dialogar mañana, en la capital oriental, con la mediación de la Iglesia católica, para fijar los aspectos referidos a la fecha del censo, antes del encuentro nacional convocado para el viernes por el presidente Arce. Tildaron a esta cita como “política”.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, señaló que enviarán una invitación escrita al jefe de Estado.

“Vamos a exigir que el diálogo sea mañana (hoy) en la ciudad de Santa Cruz, con presencia de la Iglesia católica, esa es la forma en la que se puede dialogar de forma imparcial. Pueden estar los actores que están invitando ellos (en el Gobierno), pero queremos que sea en Santa Cruz, que es la zona de conflicto”, sostuvo Calvo.

Descartan pedido

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, descartó la posibilidad de un encuentro en la región cruceña por aspectos de logística, es decir, el traslado de los gobernadores, alcaldes, rectores y otros.

“Cochabamba es una ciudad intermedia donde puedan llegar todos. Estamos pensando en los nueve departamentos, estamos pensando en la población boliviana y en un trabajo, repito, despolitizado y en consenso”, argumentó.

Iglesia católica

Representantes de la Iglesia católica, mediante un comunicado, aclararon que no se constituyen en “mediadores” sino facilitadores para que las partes puedan llegar a un acuerdo.

“Creemos que es importante saber distinguir entre la tarea de mediación y la de facilitación. Por eso, afirmamos que siempre estaremos dispuestos a orientar, ofrecer criterios, facilitar el diálogo, ayudar a llegar a acuerdos, pero no mediar”, señala el documento emitido por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

El comunicado agrega que espera que “las partes en conflicto sean capaces de sentarse y dialogar sinceramente para caminar juntos en la mesa de concertación, con un espíritu abierto, sin amenazas, ni intransigencias, y en búsqueda de la paz, la verdad, y la justicia”.

“Pedimos que el Espíritu Santo ilumine los corazones y las mentes y los llene de sabiduría y bondad de los que tienen en sus manos la misión del destino de nuestro pueblo boliviano”, concluye.

Sin sentido

Al respecto, la asambleísta Paola Aguirre manifestó que no tiene sentido volverse a sentar en una mesa de diálogo si no se abroga el Decreto Supremo 4760. 

“Necesitamos actores imparciales y objetivos que puedan contribuir a llegar a una solución que pacifique el país ante esta crisis social por la demanda del censo en 2023”, afirmó.

Respaldo

En medio de este clima de conflictividad y ante la arremetida contra Santa Cruz, vecinos de la avenida Circunvalación y Atahuallpa salieron a bloquear la vía en “exigencia” de la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023.

“Esto no es nada político, no somos de ninguna plataforma solo somos los ciudadanos que estamos cansados de esta imposición del Gobierno que no quiere hacer el 2023 (...) Vamos a continuar en la lucha y desde mañana (hoy) se van a instalar otros puntos”, dijo uno de los vecinos al aclarar que no se trata de apoyar a uno u otro sector, sino de una demanda ciudadana que pide censo el próximo año en la búsqueda de mejor calidad de vida.

Cerco a Santa Cruz

En tanto, los aliados sociales del Gobierno iniciaron un “cerco a la capital oriental”, como una contraofensiva al paro indefinido que lleva adelante la región, y así evitar el ingreso y salida de alimentos, además de otros insumos.

“En el cabildo del pueblo hemos dado 48 horas para que el gobernador (Luis Fernando Camacho) y Rómulo Calvo levanten su bloqueo, pero no están cumpliendo, por eso, ha comenzado el cerco a Santa Cruz al lado de La Guardia, porque para mañana (hoy) queremos avisar al pueblo cruceño que va estar todo cercado Santa Cruz”, anunció uno de los representantes del transporte pesado que está en desacuerdo con la medida, según un reporte de Brújula Digital.

Otro dirigente, en contacto con la emisora del Estado, manifestó que “todos serán perjudicados no sólo los que viven del día a día, no se puede dar prioridad a las empresas y eso vamos a cortar”.

Según los afines al Gobierno, con el pasar de las horas, la medida de asfixia a la ciudadanía cruceña se radicalizará, toda vez que los dirigentes campesinos anunciaron que no dejarán pasar nada ni a nadie.

Sin responsabilidad

Ante la activación del cerco, en conferencia de prensa, el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, alertó que los únicos perjudicados por el cerco son los departamentos que dependen de los alimentos e insumos que se producen en la región cruceña.

“Cuando falte alimento en La Paz que no le echen la culpa al Comité Cívico ni al Comité Interinstitucional. Nosotros cada determinado tiempo permitimos que pasen los alimentos para que puedan abastecerse el resto de los departamentos, si falta comida, en La Paz y otras regiones, será culpa del MAS” afirmó el dirigente cívico.

Justificación

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, no cuestionó el anuncio del cierre de vías en la capital cruceña. “Aquí no pueden decir los sectores están anunciando tomar medidas cuando ellos (cívicos) ya de hecho bloquearon, ya de hecho cercaron, ya de hecho están dejando sin alimentos a las familias. Entonces, no se puede mostrar solamente la cara de lo que ellos plantean, ante eso es lógico que las familias que están pasando hambre y pobreza en este momento obviamente tomen acciones”, manifestó la funcionaria el lunes, según reporte del portal de Brújula Digital.

Desabastecimiento

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, refirió sobre un peligro eminente (alto) de desabastecimiento de carburantes en el país por el paro indefinido en Santa Cruz. Dijo que la responsabilidad recaerá en el gobernador Camacho y la dirigencia cívica.

“Es que evidenciamos un peligro eminente de (des) abastecimiento de diésel y gasolina. Hemos visto con mucha preocupación en el camino, que hay cisternas de diésel y gasolina que están a la intemperie y que muchas de estas cisternas ya están perdiendo diésel y gasolina por la expansión que tiene este líquido elemento”, aseguró Montaño en conferencia de prensa.

Sin embargo, la autoridad, que se hace llamar el hombre del pico y la pala y que encabezó el desbloqueo con sus grupos de choque, no contempla la responsabilidad de los afines gubernamentales que cercan a la capital cruceña.

Áñez demanda soluciones a Arce 

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez pidió al primer mandatario Luis Arce no huir a Cochabamba y pacificar el país.

“No huya a Cochabamba @LuchoXBolivia. ¡Pacifique al país! Los violentos aterrorizan a La Paz y agreden a Santa Cruz. El censo es su obligación, el INE debe hacerlo en tiempo y forma, no a capricho del Gobierno que retiene recursos y quiere elecciones con padrón obsoleto. Censo 2023”, refiere un tuit.

La FAM pide a cívicos asistir a la cumbre

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia), Rodrigo Puerta, pidió a los representantes de Santa Cruz dejar de lado los “caprichos e imposiciones” y asistir al encuentro nacional por el censo, convocado para el 28 de octubre, en Cochabamba.

“Creemos que esta situación delicada que estamos viviendo debe tomarse con responsabilidad y no a partir de caprichos e imposiciones”, sostuvo consultado respecto de los nuevos condicionamientos para entablar un diálogo.

Tus comentarios

Más en País

El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó incumplimiento de requisitos en la solicitud del ala “arcista” para acompañar el Congreso del MAS en El Alto, por...

Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los postulantes inhabilitados para ser candidatos...
Ante el brote de casos de influenza, el ministro de Educación, Omar Veliz, recomendó implementar en las unidades educativas las medidas sanitarias establecidas en el “Protocolo de Bioseguridad en el...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ratificó este jueves que no existen condiciones para trasladar al privado de libertad Luis Fernando Camacho a Santa Cruz, por lo que propuso a los...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce para el Congreso Nacional...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un...
Siguiendo uno de los rituales de la Semana Santa, el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio, lavó anoche los pies de...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...