Senado fracasa en aprobar norma para evitar prórroga de magistrados
En franco desafío y desconocimiento al receso legislativo dispuesto por el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, el Senado nacional sesionó ayer y consideró varias normas para impedir la autoprórroga de los magistrados de las altas cortes de justicia, pero el pleno de la Cámara Alta, que no contó con los arcistas, no pudo aprobar ningún proyecto de ley para conseguir ese objetivo.
En la sesión se intentó aprobar un proyecto de continuidad de funcionamiento de las altas cortes judiciales hasta que se elijan a las nuevas autoridades. Pero el documento presentado fue observado y no recibió el respaldo de los senadores, por lo que se rechazó la propuesta que buscaba contener la prórroga de los magistrados.
Lo que sí logró la sesión de Senado fue aprobar declaraciones camarales que rechazan la prórroga en el mandato de los magistrados y el receso legislativo.
En su primera declaración, el Senado señaló que es de “imposible cumplimiento” la decisión del Tribunal Constitucional de prorrogar en el cargo a los magistrados, al considerar que se usurpó funciones de la Asamblea con esa determinación.
Además, el texto exhorta a los magistrados a cesar en el cargo el 2 de enero, como estaba previsto, o se activarán las acciones respectivas en su contra.
“Podemos sesionar, aprobar 20 leyes. Sabemos que en Diputados han tomado la decisión, algunos diputados, que no avance ninguna ley que no estén de acuerdo. Esos diputados están saboteando la democracia, la institucionalidad”, denunció en la sesión el senador Luis Adolfo Flores (MAS).
El legislador agregó que “tampoco simpatizo con la justicia, está mala (…) en este momento hay una guerra declarada internamente en la Asamblea, que está dividida, donde interviene el Ejecutivo y donde ahora está ingresando en la guerra el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional”.
Cuestionamientos
Por otra parte, entre la agenda aprobada por dispensación de trámite, se contempla exigencias a la Cámara de Diputados para que convoque a sesión y considere aspectos de importancia, como el proyecto 144, el PGE 2024, entre otros.
“No sé por qué no se están aprobando estas declaraciones, porque son normativa requerida”, cuestionó el senador Hilarión Mamani (MAS).
Por su parte, el senador Leonardo Loza (MAS) consideró positiva la sesión de la Cámara Alta aunque reconoció que se aplazaron varias iniciativas respecto al tema judicial. Sobre la situación de los magistrados, lamentó que les “enchufaron” la prórroga, pero recalcó que corresponde a la Asamblea acelerar las elecciones judiciales.
Senado sanciona norma de manillas electrónicas
En desobediencia al receso legislativo declarado por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el pleno de la Cámara de Senadores, con el quorum respectivo, sancionó la Ley de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia y remitió al ejecutivo para su promulgación.
El objetivo de estos aparatos es la protección especial a víctimas de violencia cuando su vida esté en riesgo o como medida cautelar de carácter personal. Busca regular de manera detallada el uso, control y funcionamiento técnico de estos dispositivos.
“El enfoque principal de esta iniciativa es la incorporación de la tecnología como un elemento en la protección de las víctimas de violencia, al tiempo que permite que los imputados continúen su proceso bajo vigilancia constante a través de los dispositivos”, indicaron.
Sin embargo, algo que fue debatido fue el acceso a estos aparatos, toda vez que tendrá un costo de 600 dólares, lo que significa que beneficiará a los que cuentan con recursos económicos y no a los que no tienen.