Sugieren que jueces vayan a La Paz para audiencia de Camacho
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, sugirió ayer que los jueces del Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz se trasladen a La Paz para llevar adelante la audiencia presencial en el caso “decretazo” contra el gobernador cruceño, Fernando Camacho, quien cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro.
En primera instancia, la audiencia debía ser el 11 de marzo, pero, ante la imposibilidad de que Camacho sea llevado a Santa Cruz, se postergó hasta el 11 de abril.
Aguilera también señaló que hay otras posibilidades para llevar adelante la audiencia, como hacerla por la vía virtual. “Hay una serie de alternativas como el traslado de los señores jueces para que podamos cumplir con el principio de inmediación, pero es más y ya la tecnología y la propia pandemia nos ha permitido efectuar, yo diría audiencias, de carácter virtual”, sugirió.
Advirtió que un eventual traslado podría ocasionar una “convulsión social” que afecte el normal desarrollo de las actividades en esa región del país.
El Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz determinó que la audiencia por el caso decretazo se desarrolle de manera presencial, por lo que Camacho debe ser trasladado del penal de Chonchocoro hasta Santa Cruz.
El fin de semana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recalcó que no hay garantías ni condiciones para el traslado de Camacho a suelo cruceño y esa posición fue ratificada por la Policía y la Dirección de Régimen Penitenciario. “Ellos han presentado los informes correspondientes a los administradores de justicia de Santa Cruz”, dijo.
Del Castillo aseveró que, si el juzgado insiste en que la audiencia sea de manera presencial, se dará “todas las garantías” para que se desarrolle en el Penal de Chonchocoro, donde Camacho cumple detención preventiva.