Choquehuanca suspende sesión y pide a comisiones trabajar durante el receso

País
Publicado el 19/06/2024 a las 1h41
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, determinó anoche, tras suspender la sesión, que el receso parlamentario empiece el 7 de julio y que las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural continuarán su trabajo con la preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuso que en agosto de 2025 se realicen las elecciones generales y llamó a una cumbre a organizaciones políticas, diputados, senadores y Gobierno para definir la viabilidad de las primarias.

Después de tres horas de debate en las cuales los asambleístas hablaron sobre la legalidad o no de la sesión del 6 de junio, convocada por el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, y la pertinencia del receso parlamentario, Choquehuanca decidió suspender la sesión.

El también Vicepresidente del Estado justificó su decisión porque el receso parlamentario está establecido en la Constitución.

“Si no hay nombres para la comisión, voy a estar obligado a sacar un comunicado estableciendo las fechas del receso e indicando además que las comisiones siguen trabajando y que los presidentes de ambas cámaras ya asumirán en caso de alguna emergencia”, concluyó Choquehuanca.

“No hay condiciones para seguir esta sesión porque no me han pasado las listas de asambleístas que trabajarán durante el receso, por tanto, queda suspendida”, determinó Choquehuanca. Sobre la sesión del 6 de junio, dijo que no está en sus manos definir si es o no válida. Recordó que hay un recurso de nulidad que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe resolver.

La agenda de la sesión de ayer debía designar la comisión para el receso legislativo de medio año, tratar las observaciones del presidente Luis Arce a una ley y el proyecto de homenaje a víctimas de dictaduras.

El TSE

En el evento, denominado por el TSE Primer Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia, se abordarán la pertinencia de las elecciones primarias este 2024, tomando en cuenta que ya se tienen rezagadas las elecciones judiciales. Se discutirá también la hoja de ruta para las elecciones generales 2025, indicó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.

Desde hace varios meses que el proceso para las elecciones judiciales no avanza en la ALP y, en consecuencia, tampoco la convocatoria para las primarias.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, adelantó que las próximas elecciones generales podrían realizarse en agosto de 2025. Esto en previsión de una probable segunda vuelta y que la fecha límite para la posesión del nuevo mandatario es el 8 de noviembre del próximo año.

 

Bancada desconoce sesión del 6 de junio

La bancada arcista de asambleístas reconoció ayer a Grover García como presidente del MAS-IPSP y calificó de “nula” e “inexistente” la sesión del 6 de junio. “En el ámbito político, hemos marcado una línea de que nuestra dirección nacional es Grover García”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, el arcista Israel Huaytari.

El arcismo asumió esta postura este martes antes de la instalación de la octava sesión de la Asamblea.

 

Arcistas insisten en que la 7ma sesión fue ilegal

Los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional se enfrascaron anoche en una discusión sobre si fue legal o no la sesión plenaria presidida por Andrónico Rodríguez del 6 de junio, en la que se aprobó el proyecto de ley contra la prórroga de magistrados.

Mientras se leía el orden del día, los legisladores del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición pidieron la palabra, con carácter previo, para cuestionar al presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, que no reconozca la pasada sesión.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón respaldó a Rodríguez y afirmó que, durante esa sesión, los legisladores que asistieron lograron el quorum y los dos tercios para aprobar diferentes proyectos de ley.

El diputado “arcista” Juan José Jáuregui pidió que se cambie el número de sesión, ya que la del 6 de junio, la calificó como “ilegal” y “nefasta” en coordinación con la supuesta alianza entre el ala “evista”, CC y Creemos.

“Se ha materializado una alianza, un pacto, un contubernio entre el nuevo bloque de oposición”, dijo Jáuregui.

Tus comentarios

Más en País

Una investigación en Cochababa develó de manera más amplia los usos medicinales del cannabis (marihuana) y la amplia gama de dolencias que puede aliviar. Sin...
El buscado por narcotráfico Sebastián Marset afirmó al programa uruguayo Santo y Seña que su esposa, Gianina García Troche, no es una delincuente y que se...

La fase de examen oral para la selección de precandidatos para las elecciones judiciales avanzó ayer hasta finalizar la toma de pruebas a los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP...
El expresidente Evo Morales afirmó que el "verdadero golpe" que se produjo el pasado 26 de junio fue a la economía.
Las rentas de jubilación en Bolivia son bajas
Hasta este domingo fueron identificados 2.103 fotos de calor en Bolivia y tres incendios activos en el departamento de Santa Cruz, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.


En Portada
Dos accidentes de tránsito, en las carreteras a Chile y a Uyuni, dejaron ayer al menos 24 personas fallecidas y 45 heridas
Murió Jaime Flores, un personaje icónico del Carnaval de Oruro por dar vida a la Negra María Antonieta en dicha festividad.

El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana
El presidente Luis Arce afirmó ayer que los ingresos para La Paz y el país por el descubrimiento del pozo Mayaya
La icónica telenovela colombiana Betty, la fea, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de los Récords
Con la premisa de sumar su tercera victoria y conservar su condición de invicto en el torneo Clausura

Actualidad
El director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Cecilio...
El director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Cecilio...
El último incendio reportado en el Parque Nacional Tunari (PNT), hace tres días, consumió más de 100 hectáreas,...
Una investigación en Cochababa develó de manera más amplia los usos medicinales del cannabis (marihuana) y la amplia...

Deportes
Aurora perdió el invicto tras caer 2-1 frente a Independiente en el estadio Patria. El delantero paraguayo Juan Godoy...
El piloto cochabambino Marco Antezana no se detiene, ayer sumó un nuevo galardón a su extenso palmarés, conquistando el...
Max Ferrufino continúa vigente. Ayer se lució en la prueba de motociclismo “Glorias del pasado”, que se desarrolló en...
Always Ready debutó con goleada (9-0) fente a Deportivo JAP (Perú) en el grupo “A” de la Copa Libertadores de Futsal de...

Tendencias
La secretaría general de Protección Civil griega ha declarado un riesgo muy alto de incendios forestales para este...
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...

Doble Click
En la segunda temporada de 2024 del Museo Interactivo de las Microfinanzas (MIC) de BancoSol, tres destacados artistas...
Llega una nueva semana llena de actividades culturales que abarcan desde el cine y el teatro, hasta espectáculos de...
Resistencia es la capital de la norteña provincia de Chaco, uno de los territorios más pobres de Argentina; pero cada...
Murió Jaime Flores, un personaje icónico del Carnaval de Oruro por dar vida a la Negra María Antonieta en dicha...