Aviadores van por el duodécimo título nacional
Un brindis por las 11 estrellas. Otro por la duodécima, que está a punto de llegar. Son los logros de Wilstermann en los 67 años de existencia. De los tiempos de esplendor del querido rojo sangre.
Son las 11 de un rico pasado, de sus momentos gloriosos. Como el que se avecina. El que comenzara con la alborada y seguramente concluirá con euforia en el ocaso de la tarde de un domingo color esperanza.
Es el sentimiento que comienza a brotar entre la feligresía por el rico pasado y por el presente que coloca en las puertas de una nueva corona a Wilstermann. En el final de una larga travesía hacia la estación que lleva por nombre campeonato, vuelta y Copa.
Tricampeonato
Es el sentir de los devotos al once de la casaca sangre. Cuyo primer ciclo de oro se dio con el “tricampeonato” forjado en 1958/1959/1960. Con un equipo de fantasía de nunca olvidarse. Los tres primeros títulos logrados por un escuadrón al que de memoria se lo citaba y que hoy tiende a quedar en las sombras por el poco conocimiento de las nuevas generaciones. Un hito de leyenda nadie puede desconocerlo. Mucho menos a los gestores del “tricampeonato”. Al golero Walter Zamorano, a los backs: Wilfredo Villarroel y José Trujillo, a los halfs: Claure, José Rocabado y José Trigo, después Mario Zabalaga, a los cinco de la delantera: César Sánchez, Máximo Alcocer, Ausberto García, Renán López y Alfredo Soria. De los que siguen con vida: Villarroel, Claure, Trigo, García, López y Soria.
Es bueno recordar a los rivales que tuvo el rojo en el camino a la primera corona: Municipal, The Strongest, Bolívar, Always Ready, Chaco, 1º de Mayo, Litoral y Northern de La Paz, San José e Internacional de Oruro, Aurora de Cochabamba, 12 equipos en total.
Wilstermann le sacó cuatro puntos de diferencia al segundo, Municipal.
En 1959, la segunda estrella la forjó ante 12 planteles, aventajando al segundo, Always Ready, con cinco puntos. Ese año Ferroviario reemplazó al descendido Northern.
En 1960 dejó de celebrarse el torneo Mixto, organizado por La Paz, bajo la venia de la Federación Boliviana de Fútbol. Dando lugar a la Liga Mayor, patrocinada por la matriz del balompié nacional, y a la que se clasificaron Bolívar, Always Ready, Chaco y Municipal de La Paz; Internacional y San José de Oruro; Aurora y Wilstermann de Cochabamba.
Se formaron dos series, de la que se clasificaron los dos primeros. De la “A”: Bolívar y Wilstermann; de la “B: Aurora y Municipal. Del cuadrangular se jugaron simplemente dos fechas. A la tercera no se presentaron los equipos paceños. Por lo que la federación decidió que haya una final k’ochala. De la que salió airoso Wilstermann, en partido extra.
Ésa es la verdadera historia del “tricampeonato”. La que se reconoció años más tarde, tras hacer una corrección justa a la historia de los torneos Mixtos y al denominado “Liga Mayor”.
En cuanto al error por desinformación de quién fue el campeón de 1957, la respuesta es simple: “la FBF jamás reconoció a Always Ready, ni a Wilstermann, como campeón boliviano”, porque no hubo torneo patrocinado por esa entidad. Por tanto, no hay nada que avale que los rojos son tetracampeones.
Es más, ningún historiador en los libros que editaron hablan de Wilstermann campeón boliviano de 1957. Entre ellos Iván Aguilar, el ingeniero Felipe Murguía, Carlos D. Mesa y Freddy Oporto. Tampoco citaron en sus editoriales, ni en sus trabajos de investigación sobre el “mal llamado tetra”. Connotados periodistas de esa época: Henry Mendoza, Jesús Abasto, Carlos Dalence, Luis Barriga, Luis Alberto Arévalo y Benigno Arandia, profesionales que manejaron con seriedad la historia del fútbol nacional.
Eso sí, la FBF reconoció a los campeones de 1955, 1956, 1958 y 1959, a San José, Bolívar y Wilstermann, por ser los ganadores de los Mixtos, como campeones bolivianos.
Ya en 1961, aunque con los problemas de siempre, comenzó a jugarse la Copa Simón Bolívar, la que recién tuvo orden y seriedad desde 1964, con la participación ese año tan solo de los campeones de La Paz, Oruro y Cochabamba. The Strongest, San José y Aurora.
En 1965, son cuatro los actores, porque toma parte el campeón de Santa Cruz, Oriente Petrolero, junto a Municipal de La Paz, San José de Oruro y Wilstermann.
En 1966, el formato de la Copa Simón Bolívar incluye una fase inicial de la que participaron los campeones y subcampeones de La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba.
Bajo ese sistema la Copa Simón Bolívar se jugó de 1967 a 1976, hasta la creación de la Liga Profesional. Es lo que podemos narrar en una síntesis muy ajustada de lo que aconteció en el fútbol boliviano, entre los torneos Mixtos, Liga Mayor y la Copa Simón Bolívar.




















