¿Qué pasa con la dirigencia de la FBF?

Fútbol
Publicado el 19/08/2017 a las 5h55
ESCUCHA LA NOTICIA

De ida y vuelta, una serie de órdenes y contraórdenes se dieron desde el pasado jueves en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y ayer no fue la excepción.

El presidente de la Liga, Carlos Ribera, junto al tesorero de la entidad federativa, Cliver Rocha, fueron los primeros en llegar ayer a la sede natural de la institución; luego de varios minutos, todo apuntaba a que también llegarían el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Freddy Cortez, y el secretario general de la FBF, Marcos Rodríguez, situación que no se dio de manera inmediata. A su ingreso a la FBF, Ribera declaró que iba a trabajar por los temas pendientes que se tienen en la entidad.

"Son 29 días de interinato que tenemos y esperemos que podamos solucionar un poquito la casa, para que cuando venga la nueva gente a hacerse cargo de la FBF, esté un poquito más ordenada", señaló.

Sin embargo, volvió a surgir la incógnita de quién es el presidente de la entidad federativa. Consultado sobre el tema, Ribera señaló que la normativa es clara y que la misma "no ha cambiado en dos días", por lo que en su calidad de primer vicepresidente de la FBF debe asumir el interinato.

"A mí no me interesa el cargo, a mí me interesa mejorar el fútbol. Parece que quieren llevar esto a un caos y eso no es bueno", dijo.

Ribera se reunió con el comité ejecutivo de la Liga en Cochabamba, donde participó de la conferencia de prensa que dio el técnico de la selección, Mauricio Soria, en la que dio a conocer la nómina de convocados. Posteriormente, se reunió con el personal de la entidad con quienes conversó luego de las 11:30.

Todo hacía presumir que la jornada iba a continuar sólo con el pendiente de la reunión del Comité Electoral de Apelación; sin embargo, no fue así.

Cerca a las 16:00, una alerta convocó a los medios de comunicación, según se reportó, el secretario general de la FBF, Marcos Rodríguez llegó al lugar e ingresó de manera "exabrupta" a la reunión del Comité y solicitó que el secretario ejecutivo, Marcelo Carballo, abandonara la reunión siendo que un día antes se lo había designado como director de selecciones.

Luego de ese hecho, Rodríguez solicitó una reunión con el personal y, de manera posterior, se reunió con Ribera, con quien conversó acerca de la situación que atraviesa el ente federativo.

Después habló con los medios y ratificó la posición de la ANF, la que considera que Cortez es el nuevo presidente interino de la institución que rige el fútbol nacional.

"Si nosotros vamos a basarnos estatutariamente, tenemos que pensar que Freddy Cortez tiene que asumir la presidencia de la Federación, hasta que no se pueda demostrar lo contrario", explicó.

En base a ese criterio, Rodríguez envió ayer una nota a la Liga en la que se solicita que la entidad presente la documentación respectiva sobre la elección del nuevo Comité Ejecutivo.

De acuerdo a la explicación del dirigente, se tendrán que presentar todos los documentos, desde la renuncia de Marco Peredo.

"Entiendo que para nombrar a nuevas autoridades en la Liga deben tener el respaldo de nueve clubes, pero sólo se reunieron ocho. Tras la renuncia de Marco Peredo debió haber asumido el vicepresidente, Freddy Téllez, pero no sucedió aquello", aseguró.

Cuando parecía que todo había terminado, la situación sólo se complicó más, aunque fuentes que merecen fe señalaron que Ribera y Rodríguez se reunirán hoy en Cochabamba para conversar sobre la situación de la entidad federativa.

Hay varios temas pendientes que se deben tratar.

 

TÉLLEZ PIDE UNA SANCIÓN POR VULNERAR LA NORMA DE LA LIGA

Freddy Téllez, exsecretario general de la Liga, pide una sanción para quienes vulneraron la normativa del fútbol nacional, al destituirlo del cargo sin cumplir con los pasos que manda la norma.

El dirigente de The Strongest presentó ayer una demanda ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD), la que tendrá que emitir un fallo.

El pasado 16 de agosto, en un consejo superior en Santa Cruz, fue posesionado como nuevo titular de la Liga Carlos Ribera, dirigente de Oriente Petrolero, con el apoyo de ocho clubes.

“El día 16 se violentó la normativa vigente. Hago una demanda contra los dirigentes que, de manera arbitraria, me destituyeron sin cumplir con la normativa. Pero  mi idea no es que me restituyan, el objetivo es que se respete la normativa”, remarcó.

Acotó que la norma sanciona con una suspensión de entre seis meses y dos años  a los dirigentes que no la respeten y “quiero sentar jurisprudencia”.

Téllez indicó que tras la renuncia de Marco Peredo a la presidencia liguera y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), su persona debería asumir el cargo de titular de la Liga y convocar a elecciones, pero ello no ocurrió.

 

RIBERA: "ESTO PARECE DUBÁI"

El presidente de la Liga, Carlos Ribera, aseguró ayer que la oficina del titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene muchos "lujos" y la comparó con un lugar que está en Dubái, una de las ciudades más caras del mundo.

"Primera vez que vengo acá y esta oficina para el presidente de la Federación parece de Dubái. Esos lujos que había tenido la presidencia de la FBF,  mientras nuestras divisiones menores no tienen apoyo. Con lo que se gastó acá se pudo comprar un lote a nombre de la Federación, los dirigentes no necesitamos estos lujos, esto lo necesitan las divisiones menores, los jugadores", sostuvo. Asimismo, dijo que un dirigente no requiere tantos espacios para cumplir con sus funciones.  

Ribera lamentó la poca actividad que se desarrolla en la FBF y dijo que "este edificio es tan grande, parece fantasma".

 

DE PRIMERA MANO

Elecciones, el 15

"Debería haber elecciones, tiene que haber, ojalá que no hayan vicios de nulidad o cosas oscuras", sostuvo el titular de la Liga, Carlos Ribera. En anteriores días se aseguró que se iba a pedir la renuncia del comité pero ahora esperan el fallo de la apelación para ver si se inician acciones o no.

CAR y AFC

Carlos Ribera aseguró ayer que se buscará dar viabilidad al proyecto del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Vinto, asimismo, consideró que se debe trabajar en el tema de la doble dirigencia de la Asociación de Fútbol de Cochabamba. 

Tus comentarios

Más en Fútbol

GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con el...

Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última línea durante los partidos de la selección nacional.
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia y venció (1-0) a Andorra. En la evaluación que hizo el estratega de la Verde,...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel, cinco sub-20 y cinco sub-23, quienes pelearán por consolidarse en el once titular.
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado de la jornada 2 del grupo B del Torneo Apertura 2024, aquel en el que apunta a...


En Portada
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...

El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...