Gay asume oficialmente el mando de Guabirá
José Aurelio Gay tomó oficialmente la conducción técnica de Guabirá, ayer, en una jornada en la que se abrió el libro de pases en la División Profesional, para que el presidente del club Rojo, Rafael Paz, aproveche para confirmar la contratación de refuerzos, la salida de jugadores y negociaciones con otros.
Gay fue presentado oficialmente como nuevo estratega Azucarero con la misión puesta en levantar a un equipo que hizo mal las cosas en el primer semestre del año y lo llevó a rozar el descenso, que hizo que encienda las alarmas y reaccione, ahora que está a tiempo.
Al momento de asumir el cargo el entrenador ibérico afirmó que su trabajo dará énfasis al convencimiento de los jugadores, para que retomen la confianza y luego del parate por la fecha FIFA se vea un nuevo equipo, con hambre de triunfos, que consolide el objetivo principal, una nueva clasificación a un torneo internacional.
Gay está seguro que tiene un buen plantel de jugadores y a su criterio el momento que atravesó (comprometerse con el descenso) fue producto de las constantes lesiones de jugadores clave en la columna vertebral, que impidió mantener una base del equipo titular.
Admitió que llega en un buen momento, porque tendrá más de dos semanas de trabajo, antes de su debut, contra Independiente en Sucre, en el reinicio del torneo todos contra todos, además que contará con refuerzos, que potenciarán su plantel.
Paz está seguro que se acertó con la contratación de Gay, porque ya conoce el medio, tiene una nueva visión del fútbol (al estilo europeo) y bajo su conducción el Rojo en 2024 volverá a disputar una Copa.
Ya llegan los refuerzos
La primera práctica al mando de Gay coincidió con la llegada del primer refuerzo Azucarero, el atacante argentino naturalizado boliviano Juan Vogliotti, que en su segundo ciclo en el club Rojo firmó un contrato de un año.
“Vuelvo a casa, convencido de que en base a mucho sacrificio saldremos de la situación en la que nos encontramos para celebrar a fin de año”, manifestó Vogliotti, que en su anterior club Vaca Díez fue dirigido por Gay, al que definió como un entrenador muy exigente.
El presidente del club Rojo también oficializó la llegada del argentino Alejandro Quintana, que se desvinculó del Orense de Ecuador y confirmó que el atacante llegará el sábado a Santa Cruz para incorporarse a los entrenamientos un día después.
Quintana y Vogliotti volverán a encontrarse en el ataque Azucarero, como en la temporada 2020-2021, cuando hicieron historia para aportar a la clasificación de Guabirá a la Sudamericana.
Respecto al volante ofensivo dominicano Jairo Jean el titular del club montereño afirmó que el presidente de Always Ready, Andrés Costa, decidió ceder en calidad de préstamo hasta fin de año al centroamericano al Rojo, aunque el objetivo del volante es aterrizar en San Antonio para jugar en Oriente Petrolero.
Las negociaciones están estancadas y hoy se confirmará si Jean se viste de Rojo, de lo contrario volverá a Always.
Guabirá reforzará el carril izquierdo de la defensa con el montereño Jhon Jairo Velasco, que a inicios de año se fue como refuerzo de Bolívar, de La Paz, equipo en el que no tuvo continuidad, sumando solo 29 minutos, en 21 partidos, del Campeonato y la Copa de la División Profesional y la Libertadores. Velasco vuelve para cubrir una zona sensible en la defensa, donde Harry Céspedes, Santos Navarro, Luis Fernando Gómez no llenaron las expectativas. Además, el jugador sigue ocupando la plaza sub-20, por lo que tiene altas posibilidades de volver a ser titular en el Rojo.
El defensor central argentino Joaquín Lencinas interesa a Guabirá, que necesita reforzar la zaga central con urgencia. Lo admitió el presidente del club Azucarero, Rafael Paz. Aunque el titular Rojo admitió que no hubo contacto con el defensor para conocer su situación y saber si está dispuesto a cambiar de club. Sin embargo, afirmó que se comunicarán con el argentino, vinculado a U de Vinto para hacerle una oferta o buscar un nuevo zaguero en el mercado internacional.