Los Rejas llegan con las armas bien afiladas
Marcelo y Santiago Rejas son las cartas fuertes que tiene Bolivia para conquistar medallas en el Campeonato Panamericano de Esgrima Infantil-Veterano que levanta telón hoy en instalaciones del Polideportivo Cefed, en La Tamborada.
El binomio nacional se ha propuesto optimizar la producción que tuvieron en el Panamericano de San Salvador, la gestión pasada, en donde se colgaron preseas de bronce en el arma de sable.
Padre e hijo advirtieron que darán dura pelea a los tiradores extranjeros que llegan con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de preseas y, por ende, adjudicarse el máximo galardón de la competición internacional, cuyo epílogo está previsto para el sábado pasado el mediodía.
El primero en saltar al ruedo será Marcelo, puesto que los combates de sable para veteranos empezarán a desarrollarse desde las 12:00 de hoy en las nueve pedanas que fueron habilitadas en el Cefed.
“Tengo que ganar para que después mi hijo (Santiago) haga lo propio. Tengo que dar el ejemplo”, sostuvo Marcelo Rejas.
El experimentado tirador boliviano recordó que el año pasado afrontó el Panamericano en San Salvador sin entrenar al 100 por ciento. No obstante, conquistó la medalla de bronce tras ubicarse por detrás de un par de estadounidenses.
Su retoño, Santiago, no se quedó atrás, porque siguió la huella de su padre para escalar al tercer peldaño en la categoría infantil, también en el arma de sable.
“Ahora entrenamos fuerte. Si me ganan en esta oportunidad es porque también han entrenado”, comentó el esgrimista nacional.
Rejas advirtió que los espadachines estadounidenses son los rivales a vencer en el certamen que arranca hoy (8:30) en el Cefed, porque “son muy técnicos”.
Más adelante dijo que también se prepararon psicológicamente para afrontar la contienda internacional, por lo que llegan a la justa deportiva “con energía positiva y con ganas de conquistar la medalla de oro”.
12 naciones
El certamen congregará a tiradores de 12 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Bolivia.
Mark Christie, actual titular de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE), dijo que la organización del torneo marchó viento en popa, y los resultados se reflejarán en el desarrollo del mismo.
“Nos han felicitado por el trabajo que hicimos para albergar el Panamericano. Todo está en orden, los deportistas están contentos en el hotel del Cefed”, comentó el dirigente cochabambino.
Christie señaló que la inauguración de la competición internacional está prevista para hoy desde las 14:00. Sin embargo, los combates comenzarán a las 9:00 en las nueve pistas que se armaron en el Polideportivo del Cefed.
Los esgrimistas competirán en las categorías Infantil A, Infantil B, Precadetes, Veteranos, Veteranos 1 y Veteranos 2.
La competencia termina el próximo sábado.
LOS INFANTILES ABREN EL CAMPEONATO
Los tiradores de la categoría Infantil A, de la modalidad de espada, abrirán hoy (9:00) la competición internacional de acuerdo al cronograma que aprobaron los organizadores.
Las primera medalla se entregará esta jornada.
A las 14:00 se desarrollará el acto de inauguración del Panamericano y no así a las 8:30 como estaba previsto en un principio.
Mark Christie, titular de la Federación de Boliviana de Esgrima (FBE), señaló que Bolivia tiene “grandes posibilidades de lograr oro en el campeonato”.