Santa Cruz es prácticamente bicampeón de los Plurinacionales
Santa Cruz es prácticamente bicampeón de los Juegos Plurinacionales nivel secundario. Lo más seguro es que mañana la delegación cruceña levante la copa rotativa por segunda vez.
El equipo cruceño suma un total de 91 medallas, de las cuales 36 son de oro, una cifra que difícilmente Cochabamba podrá remontar en las dos jornadas que aún faltan para que concluyan los X Juegos Plurinacional nivel secundario 2019.
Aunque aún existen 27 medallas en disputa, la diferencia de 13 medallas que existe entre Santa Cruz y Cochabamba difícilmente podrá ser superada por la delegación valluna, sobre todo si se toma en cuenta que de las 27 preseas 17 son en atletismo, disciplina en la que Cochabamba sólo ha logrado 9 de las 49 que ya se entregaron; mientras que Santa Cruz se llevó 12, las mismas que Tarija.
En la última jornada de atletismo, Cochabamba sólo pudo subirse a lo más alto del podio una vez, con Ernesto Terán, en los 10.000 metros (15-19 años), mientras Santa Cruz cosechó dos preseas más de la mano de José Carlos Siles en lanzamiento de disco (15-19 años) y Camila Jiménez en salto largo (15-19 años).
Las perspectivas de que en la última jornada del atletismo, en la que se entregará el 63 por ciento de las preseas que aún falta repartirse, el panorama para Cochabamba cambie no son tan buenas, porque además de pelear por ellas con Santa Cruz, tiene al frente a Tarija, departamento que progresó exponencialmente en el atletismo en los últimos años en todas sus categorías.
Incluso Cochabamba, hoy con las pruebas del atletismo, deberá pelear con Tarija por el segundo lugar en el medallero general, ya que la delegación del sur de Bolivia sólo está a cuatro medallas de igualarle.
Ésta será la primera vez que Cochabamba, heptacampeona, pierda el título nacional de los Juegos Plurinacionales nivel secundario, dos veces consecutivas.
Los vallunos no levantaron la copa rotativa en La Paz en 2013, año en que los locales se quedaron con el título, y en 2018 en Beni, cuando Santa Cruz conquistó su primera corona nacional.
Ajedrez
Fuera del atletismo, Cochabamba ayer sumó una medalla de oro más en el ajedrez, gracias a Alejandro Castellanos, quien terminó invicto el torneo absoluto con un total de 8,5 puntos, tras nueve rondas disputadas.
Castellanos además logró la medalla de plata en el torneo Blitz o rápido, en el que sumó 8,0 puntos, una unidad por debajo del ganador de la prueba, el tarijeño Jhoan Mollo.
En la categoría damas, la medalla de oro fue para la paceña Anahí Mamani, que logró 7,0 puntos.
Ciclismo
Santa Cruz, con María José Vaca, y Tarija, con Martín Ceron, se quedaron con las medallas de oro en las pruebas de fondo en bici montañera.
Otras disciplinas
Hoy también finalizará el torneo de raqueta frontón y mañana acabarán los Juegos con las finales de las disciplinas de conjunto.
Santa Cruz ganó su primer título nacional de los Pluris en Trinidad, en la temporada 2018.



















