COB presentará proyecto de ley para incentivos al atleta
El presidente de Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, informó que dentro de poco la entidad, a través de la comisión de atletas, presentará el “Proyecto de ley para el incentivo y estímulo al deportista”.
Arze explicó que este proyecto de ley plantea que el Estado apoye, lo que ya sucede en la mayoría de los países sudamericanos y del mundo.
“En este caso si nos comparamos con el entorno, Chile recibe 10 millones de dólares, cuatro millones de dólares de su plan de ADO y además el Estado le paga el viaje de atletas, entrenadores, a las federaciones nacionales”, aseguró el directivo.
El titular olímpico dijo que la relación casi inexistente entre el Estado y las federaciones nacionales debe cambiar.
“Las federaciones nacionales deben tener relación con el Estado. Debe existir un proyecto y que desde el Gobierno fluyan políticas deportivas e inversión en los atletas”, explicó.
La idea de este proyecto de ley es proporcionar a los deportes las condiciones para que puedan dedicarse de manera exclusiva a su entrenamiento y no tener que estar preocupándose de otros temas.
“Debemos trabajar en el atleta, porque el deportista no puede pagarse las zapatillas, no debe ser quien pague al entrenador, tiene que ser el Estado el que incentive, el que estimule la participación, profesionalizar el deporte”, dijo Arze.
Otro tema importante que se debe tratar es el relacionado con los entrenadores.
“Debemos ver el tema de los entrenadores para que ellos puedan estar en mejores condiciones. También se debe traer ‘head coach’, que sea gente que haya ganado títulos olímpicos internacionales, que puedan transmitir sus conocimientos a los entrenadores, como a los atletas”, sostuvo.
El titular olímpico explicó que para empezar a soñar en una medalla olímpica las políticas deportivas en el país deben cambiar.
“Se necesita una transformación, donde el Estado valore al deporte y le dé un espacio donde la política nacional contemple como un instrumento de verdadero desarrollo social en el país”, señaló Arze.
En principio la meta rumbo a París 2024 es superar la cantidad de deportistas que se llevaron a Río 2016, que fueron 12 atletas.
En cuanto a la presencia en Tokio 2020, Arze dijo se debe elogiar el esfuerzo y el trabajo que hace la dirigencia y el atleta, en muchos casos con esfuerzo propio.



















