Las mujeres ganan terreno en los puestos de poder del deporte
Las mujeres, a través de los años, fueron logrando espacios de poder en los diferentes ámbitos de la sociedad, y el deporte no es la excepción. En Bolivia cada vez más mujeres destacan por su capacidad en diversas disciplinas deportivos, rompiendo limitaciones y asumen roles que tradicionalmente se atribuían a los varones.
Nicole Encinas, ahora titular de la Federación Boliviana de Tiro con Arco, fue la última mujer en sumarse al selecto grupo de dirigentes al frente de sus federaciones.
Encinas fue elegida en febrero como presidenta de su federación con retos muy importantes, como la masificación de una disciplina que va ganando simpatizantes en el país.
Con Encinas son siete las mujeres que son titulares de sus federaciones. Las otras seis son Graciela Jurado en triatlón, Alba Gamarra en squash, Lourdes Avendaño en boxeo, Nimia Hurtado en pentatlón moderno, Sonia Ramos, en ciclismo y Ana Hernández, en taekwondo.
Ellas, en la mayoría de los casos, marcaron un hito en sus disciplinas, ya que son las primeras mujeres que dirigen sus federaciones, cargos que nadie les regaló, sino que los consiguieron en mérito al trabajo, esfuerzo y capacidad que mostraron, ya sea como deportistas o como dirigentes de sus asociaciones. Por ejemplo, Nimia Hurtado fundó su federación nacional.
Graciela Jurado, que dirige la federación de triatlón desde marzo de 2012, fue una de las primeras dirigentes que logró posesionarse en un cargo de poder, pero no se conformó con ese puesto, sino que en 2014 fue elegida como titular de la Confederación Sudamericana de Triatlón.
Jurado, además, está comprometida con el desarrollo y capacitación de las mujeres en el ámbito deportivo y con esa idea en 2017 reactivó la Comisión Mujer y Deporte en Bolivia, que había dado sus primeros pasos con Norma Herbas en 2000.
El Comité Olímpico Internacional (COI) busca consolidar la igualdad de género no sólo en los Juegos Olímpicos, sino también en la conformación de los Comités Olímpicos Nacionales (CON).
“El COI pedía un mínimo del 20% de damas en cada CON, ahora pide un mínimo del 30% y así sucesivamente se llegará a una equidad de género. Pero esas mujeres deben estar preparadas y capacitadas para poder realmente ser líderes”, explicó Jurado, quien también es miembro del directorio del Comité Olímpico Boliviano (COB), en la Secretaría de Actas.
El conocimiento es la base del éxito
“Pienso que para que la mujer opte para diferentes cargos deben estar bien preparadas, debemos capacitarnos, actualizarnos, porque solamente los estudios podrán generarnos mayor seguridad para alcanzar los objetivos”, aseguró Jurado, quien se encarga de organizar diferentes talleres para preparar a las mujeres del deporte.
No se trata de cuotas, sino de capacidad
“No es un tema de premio o cupos, sino es un tema de conquistas, de reconocimiento a la valía que tenemos tanto hombres como mujeres”, dijo Alba Gamarra, titular de la Federación Boliviana de Squash, para explicar que los cargos que ocupan las mujeres en el deporte son gracias a sus méritos.
Gamarra también cree que esto se logró gracias al apoyo que hoy en día dan la sociedad y la familia.