Feria del Libro 2018 se abre para disfrute de los lectores
Hoy es el primer día de la Feria Internacional de Cochabamba (FILC), que se llevará a cabo en el recinto ferial Alalay (circuito Bolivia) hasta el 14 de octubre. Este año tiene 83 estands de distintas casas editoriales, librerías y autores nacionales, además de actividades para un público de todas las edades. Este año abraza la temática las guerrillas de Ñancahuazú y Teoponte.
“Elegimos esta temática porque toca dos hitos importantes de la historia boliviana”, reiteró anoche René Rivera, presidente de la Cámara del Libro, en la ceremonia de inauguración, quien pidió a sus sucesores mantener estas ferias temáticas . En la apertura se presentó el coro del colegio Emanuel y el grupo de danza de Edson Ontiveros.
“Las guerrillas y contraguerrillas han tenido una gran repercusión tanto en el ámbito cultural como en el artístico”, dijo.
Por su parte, el gobernador Iván Canelas dijo que como país tenemos el desafìo de incentivar el hábito de la lectura en niños y adolescentes.
La secretaria de Cultura de la Alcaldía, Roxana Neri, pidió apoyar la feria porque es apoyar la producción artística, fruto de personas con mucha sensibilidad.
En la FILC también se instalará un museo en el que se expondrá información sobre guerrilla de Ñancahuazú y la batalla de Teoponte. En la sala habrá 10 gigantografías dinámicas e informativas sobre estos acontecimientos históricos, además de otros artefactos.
Eventos principales
Continuando con la línea de la temática principal, esta noche a las 19:00 se llevará a cabo el primer coloquio denominado “El Che Guevara en la cultura”, a cargo de Fabián Restivo y Jorge Barrón. Asimismo, en la segunda charla “Periodismo y guerrilla”, mañana a partir de las 19:00, participarán Fernando Canelas y Juan Carlos Salazar.
En los seminarios sobre las guerrillas de Ñancahuazú y Teoponte participan Jaime Paz Zamora, Mariano Baptista, Homero Carvalho, Gustavo Rodríguez y Carlos Soria Galvarro. El primero será el viernes 12 de octubre a las 19:00 y el segundo el sábado 13 a las 19:15.
El expresidente Carlos D. Mesa también estará en la feria. En esta ocasión, dará dos charlas y presentará su libro “Historia del cine boliviano”.
En el mismo sentido, habrá distintas actividades dirigidas a niños y jóvenes en el Centro Cultural 4C’s, Infante y Tapeque en el Pabellón Americano. El 12 y 13 de octubre IBBY Bolivia y la Biblioteca Thuruchapitas relaiza las VI Jornadas de Lectura y Literatura Infantil.
Presentaciones literarias
En los 10 días de feria, se desarrollarán 53 presentaciones de libros. En éstas estarán los respectivos autores, comentaristas y expertos.
Horario, costo y transporte
La feria estará abierta de lunes a miércoles de 16:00 a 22:00 y de jueves a domingo de 10:00 a 22:00. Las entradas tendrán el valor de 8 bolivianos de lunes a miércoles y 12 bolivianos de jueves a domingo. Los niños pagan 2 bolivianos.
La Cámara del Libro Cochabamba pone a disposición del público un transporte gratuito de la plaza Colón hasta el campo ferial Alalay y viceversa. Éste estará disponible a partir de hoy en los siguientes horarios:
- Lunes, martes y miércoles cada hora a partir de las 15:00
- Jueves y viernes cada hora a partir de las 9:15 a 10:30 y 15:15 a 20:00
- Sábado y domingo cada media hora a partir de 9:15 a 10:30 y 15:15 a 20:00.
ALGUNAS DE LAS EDITORIALES QUE PARTICIPARÁN DE LA FILC 2018 SON:
- Editorial Fe de Erratas
- Los Amigos del Libro
- Grupo Editorial Kipus
- Editorial Comunicarte
- Sociedad Bíblica Boliviana
- Editorial Paulinas
- Gisbert y Cía.
- Plural Editores
- Grupo Editorial
- La Hoguera
- Editorial 3600
- Editorial Verbo Divino
- Editorial Yachay Wasi
- Editorial El cuervo
- Ediciones Santillana
- Sociedad Bíblica Boliviana
- Editorial Comunicarte SRL
- Baúl del Libro
- Lectorum
- Librería Gastronómica
- Librería Ciudad Libro
- Ediciones Saber es Poder
























