Alejandra Alarcón: “‘Jugar a hacernos los muertos’ sublima el miedo a la muerte”

Cultura
Publicado el 31/05/2020 a las 0h00

La Fundación Pollock-Krasner anunció el 15 de mayo que 121 artistas de 17 países fueron beneficiados con sus subvenciones anuales, proporcionando importantes recursos a creadores a nivel internacional. Una de las beneficiarias es la artista plástica Alejandra Alarcón, la cochabambina que actualmente vive en México y que constantemente representa al país por la calidad de su trabajo y la profundidad con la que cuestiona temas humanos. Entre los temas recurrentes de su obra está la identidad y su devenir, además del cuerpo y sus fluidos, la vida y la muerte, entre otros. En esta entrevista con Lecturas & Arte, Alarcón habla de este premio y sus continuos proyectos.

 

—¿Qué significa ser una de las ganadoras de la beca Pollock-Krasner?

—Creo que ganar un premio siempre es un gran honor, más aún cuando es internacional y de este prestigio. De alguna manera pone en un lugar a Bolivia y México como las patrias que me han dado cobijo en este camino. Significa la posibilidad de poder seguir y el reconocimiento a muchos años de trabajo en los que han estado implicadas muchas personas a mi alrededor.

 

—¿Qué incluye la beca y cómo piensa aprovecharla?

—La beca permite crear nuevos trabajos, comprar los materiales necesarios, pagar el alquiler del estudio, además de cubrir gastos personales y médicos, por un año. En mi caso, me permitirá continuar con el trabajo que he desarrollado en la serie El libro de las lágrimas, así como también poder experimentar y abrir otras líneas de trabajo.

 

—¿Cuándo comenzó el proyecto Muriendo en lugares importantes y cómo ha evolucionado?

—Muriendo en lugares importantes comenzó en 2017, es una serie de fotografías digitales, tomadas en el espacio exterior, en las que pretendo “morir”. Son tomadas en lugares emblemáticos de una ciudad, como catedrales, teatros, esculturas, edificios históricos, etc. Lugares también de consumo turístico, que tienen una carga cultural histórica y humana. Me interesa cuestionar la selfie como consumo de un lugar y como las personas que visitan espacios turísticos se toman una foto y la publican en las redes sociales, como prueba de haber estado ahí. También cuestionar la idea de lugares importantes ¿cuáles son?, ¿quién los define como importantes? y evidenciar al turismo, como una más de las herramientas del capitalismo, que los va vaciando de sentido y convirtiendo en lugares de consumo-selfie.

Todas las fotos las voy subiendo a una cuenta de Instagram que está creada para ello.

Con la pandemia, Muriendo en lugares importantes tomó otra dimensión muy poderosa, porque ahora realmente el espacio exterior sí tiene un peligro “de muerte”. Y todos estos lugares importantes de consumo turístico están vacíos. Es más, muchos están cerrados.

Entonces he realizado otra serie de fotografías, en la que llevo guantes de plástico y cubrebocas y estoy “muerta” en todos estos lugares importantes totalmente desolados.

“Jugar a hacernos los muertos” sublima el miedo a la muerte. Jugar a hacernos los muertos y morir donde nosotros elegimos nos permite sobrevivir frente a algo que no controlamos. Los humanos, como los animales, nos hacemos a los muertos para sobrevivir. Ahora el enemigo es real, es invisible y está afuera.

 

—¿Cuál de sus proyectos es el que más sorpresas le ha dado?

—Caperucita la más roja y El libro de la leche.

Caperucita porque fue el inicio lúdico, sincero, en el que encontré una forma de trabajar, de pensar y de crear, me ayudó a saber quién y cómo era. Con Caperucita, mi trabajo llegó a otros países. Conocí a personas que me apoyaron para poder seguir.

El libro de la leche fue también una parte (parto) aguas en la vida, porque con la maternidad yo pensaba y sentía (en ese primer momento) que ya no iba a poder crear, y esa serie me permitió poder entender todo lo que le estaba pasando a mi cuerpo y a mis nuevas identidades. También entendí que es imposible dejar de hacer. El libro de la leche me conectó con el profundo sentir de otras mujeres en la maternidad, en todos los sentimientos ambiguos que ésta tiene y que a veces no se pueden decir, porque son un tema tabú.

La maternidad me ha hecho infinitamente más eficiente y ordenada para trabajar.

Y a nivel conceptual, ha influido en toda una serie de reflexiones en torno al cuerpo, a los fluidos, al poder. A la autonomía, de nuestro cuerpo (útero, fluidos, sangre, leche) respecto a un sistema de poder que aún se expresa y materializa en controlarlo.

 

—¿En qué está trabajando actualmente?

—Estoy trabajando en dos proyectos uno que es una serie de acuarelas, que creo que llamaré El libro de los finales, y el otro que ya comenté en la pregunta sobre Muriendo en lugares importantes.

Empecé esta nueva serie de acuarelas en la cuarentena, planteando la desaparición de lo humano, y su vez la relación entre la muerte y la cultura. Trabajé a partir de dos elementos, la silla y los huesos humanos.

La silla como objeto, como símbolo del animal civilizado que se sienta, la silla como construcción cultural. Cada silla habla de un momento histórico, de un gusto, de una clase social, de una estética, de una vida, de un espacio, de alguien que descansó vivo o viva ahí. Cada silla tiene una carga cultural, histórica, socioeconómica. Todo esto frente a un hueso humano, a la muerte, a la fragmentación y desaparición.

Vivir o sobrevivir esta pandemia nos cuestiona inefablemente, sobre el lugar del hombre respecto a la naturaleza y al cosmos. La naturaleza, en su equilibrio, no tiene preferencias. Pensar en la inminente desaparición de lo humano nos sitúa en una nueva realidad. En la que tendremos que repensar nuestras acciones en torno a un todo, en el cual no somos el centro.

 

—¿Cree que el arte o las personas van a sufrir alguna transformación después de la pandemia?

—Definitivamente sí, creo que van a cambiar el arte y las personas. Es una gran oportunidad para cuestionar el mundo que hemos creado. Para cuestionarnos.

 

Tus comentarios

Más en Mundo

Un grupo de 239 científicos internacionales pidió ayer a las autoridades, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a que reconozcan que el...
En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y...
El Ministerio de Salud de India anunció ayer que el país registra ya 697.358 casos confirmados del coronavirus, con un aumento de 24 mil en las últimas 24...

Cochabamba suma 53 nuevos casos de coronavirus, 20 fallecidos y 36 recuperados.
El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Walter Sosa, informó que se identificó al presunto autor de la muerte de una niña de 9 años ayer en la ciudad de El Alto.
La falta de pruebas rápidas, la deficiente atención médica en la Caja Nacional de Salud (CNS) y la necesidad de equipos de bioseguridad para realizar sus labores provocaron que los policías de base...
El Tribunal Electoral Departamental (TED) anunció el inicio de dos actividades del calendario electoral. La primeras es el reclamo de ciudadanos inhabilitados y la segunda es la apertura del padrón.

En Portada
La mesa de diálogo entre las autoridades, instituciones y los vecinos de K’ara K’ara entró en un nuevo cuarto intermedio esta noche. Los denominados “...
El Ministerio de Salud reportó hoy 1.212 nuevos casos de coronavirus y 42 decesos. Bolivia llega a los 40.509 casos confirmados de Covid-19.

El Ministerio Público y el exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena Rafael Quispe apelaron a la determinación del juez Alan Zárate de otorgar la detención...
El Ministerio de Salud reportó esta noche 1.212 nuevos casos de coronavirus de los cuales 480 pertenecen al departamento de La Paz, con esta cifra el...
El Ministerio de Justicia informó hoy que, tras exámenes de anticuerpos, descubrieron que el ministro Álvaro Coímbra ya tuvo Covid-19 de manera asintomática.
El expresidente Evo Morales tildó de “ilegal e inconstitucional” la imputación formal en su contra que realizó la Fiscalía por el caso audio.

Actualidad
El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven...
Un grupo de 239 científicos internacionales pidió ayer a las autoridades, incluyendo a la Organización Mundial de la...
El primero fue Yerko Núñez. El ministro de la Presidencia dio positivo a coronavirus y desde entonces comenzaron a...
En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta...

Deportes
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la...
Otro golpe duro para el deporte boliviano. La Federación Boliviana de Bicicross determinó cancelar el calendario de...
El mundialista William Ramallo dio positivo en Covid-19, lo que aumenta los casos de esta enfermedad que también afectó...
En 10 días se podría conocer cuándo se reanudarán las actividades deportivas en el país. La información emergió de las...

Tendencias
Doscientos cincuenta años después de su nacimiento, la música de Ludwig van Beethoven sigue deparando sorpresas, y su...
Ninguna de las decenas de vacunas para la Covid-19 que se están investigando o de las 17 que están en ensayos clínicos...
Las autoridades holandesas anunciaron el viernes que otra granja de visones resultó contaminada por el nuevo...

Doble Click
Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos,...
El cineasta Juan Pablo Richter adaptará al cine el cuento “Proteo, cazador”, perteneciente al libro Iluminación, del...
¿Cómo una simple noche o una sola persona infectada puede desencadenar decenas de casos? Un especialista señala que es...
La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) anunció ayer la conformación del nuevo equipo de dirección...