Van Ruth, la ilustradora que plasma su arte en poleras
Vanessa Ruth Condori Mamani es una reconocida fotógrafa, apasionada por los audiovisuales e ilustradora, pero sobre todo amante del arte en su país. Actualmente estudia Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), pero su fuerte está siendo su emprendimiento fruto de sus dibujos.
Los Tiempos

¿Cómo comenzaste esta travesía?
“Mi página yo la tengo a partir de septiembre de 2019, donde he empezado a publicar mis dibujos justamente porque en toda esta travesía alguien bien esencial siempre me decía que mis dibujos deben ir más allá de un papel y es así como lanzo mi página. Al cabo de ocho meses, por septiembre de 2020, se lanzó mi colección de siete poleras”, dice Van Ruth.
Con temática netamente cultural, esta joven busca transmitir cómo ve a las personas y cómo es cada lugar de Bolivia desde sus propios ojos. Sus dibujos son desde aguayos hasta personas, pasando por paisajes y microbuses.
Los Tiempos

“No solamente es blanco y negro, sino a través de colores. Pienso que cada lugar, cada persona tiene su esencia y mucho más de nuestra cultura. La diversidad cultural que tiene Bolivia es increíble y me encanta. (…) Es algo que no lo puedo expresar con palabras pero sí en dibujos”, indica.
Con más de 1.700 seguidores en su página de Facebook, Vanessa ha recibido un apoyo importante en sus dibujos. Comenzó subiendo su arte por “amor al deporte” sin darse cuenta de los incentivos, los consejos y el recibimiento que iba a tener. Los que la impulsaron a lanzar su primera colección de poleras.
¿Por qué poleras?
“Se eligió justamente el hecho de las poleras porque es lo más básico que una persona pueda llevar en su outfit. Una polera siempre pero siempre va a estar presente, es algo básico que vas a tener en tu armario. Yo creo que por esa misma razón es por lo cuál elegí y la puedes combinar con lo que tú quieras”, menciona.
Por otro lado, para poder llegar al resultado que hoy en día tiene, hubo varios intentos y experimentos para ver cómo se van a plasmar los dibujos en las prendas. El modo más factible y que ahora utiliza es el subliminado. Sus dibujos pasan por un proceso de escaneado, plasmándolo después en las láminas para poder sublimar.
¿Dónde realizas los dibujos?
“Los dibujos ilustrados los hago por el momento en papel, pero una de mis metas es hacerlo digital en una tableta gráfica.(…) Me alegra haber ya definido un estilo en el cual ya me puedo expresar y explayar de una manera más libre”.
La venta de las poleras empezó y continúa de forma virtual, por medio de su página Van Ruth. Sin embargo, planea abrir una tienda física a futuro.
Las ilustraciones que plasma en su mayoría son inspiración de personas que ha visto en la calle, paisajes como el del Illimani y los micros. Este último tiempo ha recibido pedidos personalizados de dibujos de familias, mascotas y personas.
Su impulso está basado en querer transmitir la diversidad cultural del país, pero su motor e inspiración principal va más allá de esto. “Yo creo firmemente en que Dios nos ha dado talento a todo el mundo y sería un error no poder mostrar lo que nos ha dado. (…) El arte es la creatividad de Dios en nosotros”, manifiesta con orgullo.
Planes a futuro
Lo esencial para Vanessa es tratar de difundir a futuro el arte que lleva Bolivia, que se haga conocer internacionalmente.
“A la vez así a través de mi experiencia y el conocimiento que voy generando, quisiera compartirlo y enseñarlo. De aquí a 20 años me veo disfrutando todo lo que he logrado a través de mis sueños. Yo creo que lo mejor que puedes hacer con tu vida es disfrutar de tus sueños, vivir de eso, sino yo considero que no es vida”.




















