Arte. Salvatierra refleja sus 57 años de trayectoria en la exposición “Retrospectiva”
Los 57 años de carrera artística de Ruperto Salvatierra Lazarte se reflejarán en la exposición Retrospectiva, que se presenta desde el martes en el salón Melchor Pérez de Holguín de la Casa Departamental de Culturas.
El artista plástico cochabambino exhibirá 67 pinturas al óleo, que las elaboró desde cuando tenía 13 años, época en la que expuso su talento por primera vez al público cochabambino.
Sus obras se basan en la observación del contexto natural y cultural de las regiones bolivianas. Todo su trabajo está empapado de un valor de autenticidad expresiva que es importante tener en cuenta.
“Comencé a pintar desde muy joven, motivado por mi abuelo que era un gran pintor, y a quien no he podido conocer”, recordó el pintor autodidacta.
Salvatierra heredó el talento de su abuelo materno, Manuel Lazarte, a quien no conoció en persona, pero lo recuerda por sus murales surrealistas elaborados con alquitrán y que le sirvieron de inspiración para continuar con el legado.
Salvatierra dijo que la exposición es para evidenciar la dedicación al arte durante 57 años de actividad continúa que lleva hasta la fecha.
“Las 67 obras reflejan mi trayectoria como artista. Espero que el público cochabambino aprecie el trabajo que desplegué durante todo este tiempo”, remarcó.
El artista cochabambino recordó sus años de infancia, cuando comenzó a practicar el dibujo y a elaborar figuras con barro y greda. En esa etapa de su vida se ganó el apodo de “El pintor de Chávez Rancho”, porque retrataba a los niños de su barrio, además, recuerda que practicaba dibujando a los cantantes internacionales de esa época.
Salvatierra se proyectó a Estados Unidos (1974) y Alemania (1980). En los más de cincuenta años de actividad artística, realizó cuantiosas exposiciones individuales y participó de infinidad de muestras colectivas.