Director del “Diablo de Oro” se encuentra en estado crítico
Hadiye Arriaza
Los Tiempos
Juan Pablo Ávila Ramírez, director del reconocido Festival Internacional de Cine de Oruro, Diablo de Oro, se encuentra en una lucha constante por su salud desde hace casi un mes.
Lo que sucede con Ávila es que le diagnosticaron celulitis agravada, luego de varios exámenes y ecografías.
“Grande mi susto e impresión al ver que la parte superior de su pierna derecha estaba inflamada (…). Le diagnosticaron celulitis, pero la materia estaba demasiado dispersa y era imposible drenar”, explicó Marisol Díaz Vedia, quien estuvo acompañando a Juan Pablo en este proceso.
Ávila, mediante su perfil de Facebook, estuvo todo este tiempo informando a sus amigos, familiares y conocidos cuál era su estado.
“Y a la hora del naufragio, y a la de la oscuridad, alguien te rescatará. Quiero agradecer esta noche oscura a Marisol Díaz Vedia, que hace siete días me ha rescatado y ha luchado para que mi salud se restablezca. Te amo, gracias por tus cuidados, por tanto. Lamentablemente, no lo estoy logrando, quiero abrazar a todos, no hay ambulancia ni hospitales y esperamos lo peor”, publicó el 17 de enero, dejando conmovidas a todas las personas cercanas a él.
Días después, informaron mediante Facebook que lograron contactarse con los familiares de Juan Pablo, quienes ya están haciéndose cargo y esperando su recuperación.
“Hoy le han hecho una ecografía para ver el grado de afección y a las 16:00 le harán la intervención”, posteó Díaz.
Hace aproximadamente una semana, las hermanas de Juan Pablo publicaron:
“No entendíamos, perdón por nuestro egoísmo, ahora sí estaremos en tu Diablo de Oro, lucharemos junto a ti, sólo quédate aquí te rogamos”, en el mismo post comentan que habilitaron una cuenta corriente para ayudar con los gastos de recuperación de Ávila. Se trata de una campaña de apoyo a los gastos de salud. La misma está con el número de cuenta 10000029714769, del Banco Unión, a nombre de Juan Pablo Ávila Ramírez.
A poco días de haber sido reconocido con la Medalla a la Solidaridad, otorgada por el programa educativo y cultural Pueblo y Arte, el Diablo de Oro y con fecha para su novena edición (que se realizará del 14 al 21 de mayo), las personas cercanas a Juan Pablo piden por su recuperación esperando poder estar junto a él esas fechas tan importantes y estando al pendiente de cada intervención por la que tiene que pasar.
“El dolor transforma y a mí me están saliendo alas. Hoy pensaba que a veces somos tan estúpidos, cuántas invitaciones rechazadas, cuántas palabras no dichas, cuántas miradas no respondidas. Tantas veces la vida pasa por nuestro lado y nosotros no nos damos cuenta siquiera. Les abrazo, no dejen de escribir y de vivir inmensamente, por favor. ‘La sua mine vaganti’”, expresó hace unos días Juan Pablo Ávila.
“Estoy re firme para seguir afrontando todo esto, no sé cuál será el fin de este tiempo, me aferro a su amor expresado y a mi fuerza interior para seguir en la lucha. Gracias por su cariño, Dios les bendiga”, escribió.