EL IMPULSO PROGRESISTA DE COCHABAMBA

País
Publicado el 06/08/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Desde la fundación de la República hasta fines del siglo XIX (1900), Cochabamba se desenvuelve en un proceso lento y casi imperceptible de desarrollo. El advenimiento de la era liberal, que se prolonga hasta la conclusión de la Guerra del Chaco, representó cambios en este departamento.

En 1878 y 1879, sufre una epidemia de fiebre tifoidea, causada por la sequía que merma su población. A ello, se suma la Guerra del Pacífico, a la que Cochabamba aportó con contingentes que engrosaron las diferentes unidades.

A pesar de sus riquezas, entre 1900 y 1938, los intereses de Cochabamba son postergados ante la industria minera que aumento el progreso del occidente: Oruro, Potosí y La Paz empiezan a poblarse más y el ferrocarril construido para vincular Oruro y La Paz contribuye a la hegemonía occidental. Trabajadores cochabambinos abandonan la región para asentarse en los centros mineros en busca de éxito. Un ejemplo es el cochabambino Simón I. Patiño, que se convierte en uno de los varones del estaño y que construye en Cochabamba tres suntuosos palacios.

Aislada en el centro del país, Cochabamba se esfuerza gradualmente por organizar su economía, En 1908, Rafael Urquidi funda la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica para suministrar energía a las casas y alumbrado público. Su anhelo de comunicación se concreta con el servicio de trenes a Vinto y al valle hasta Arani y, en 1917, con la prolongación del ferrocarril de Oruro, que acentúa el comercio. En 1925, aparecen modernos automóviles y camiones, además, se funda el Lloyd Aéreo Boliviano.

“Hasta después de la Guerra del Chaco, Cochabamba todavía era una ciudad soñolienta, descansada y placenteramente ociosa. Durante la Guerra del Chaco (1932-1935), Cochabamba –como siempre– cumplió con su deber, cubriendo los sucesivos llamamientos con el aporte de su juventud y pueblo en general”, describe Augusto Guzmán.

Según el historiador, los años de la posguerra, desde 1938, marcan un resurgimiento para Cochabamba. “Desde la fundación de Bolivia, los años de 1838 a 1952 constituyen una breve edad de oro en que despierta la adormecida ciudad de Cochabamba y se echa a caminar”, dice Guzmán.

El fin del conflicto del Chaco acabó con la dicotomía Liberales-Republicanos que se turnaban en el gobierno, creándose nuevos partidos y facciones reformistas radicales, como la que llevaría a la Revolución del 52, una guerra civil que obligó a rehacer la estructura socioeconómica de la achacosa república.

En el tema ideológico, a partir de 1938, otra generación de intelectuales cochabambinos se impuso, entre ellos Ricardo Anaya, Germán Urquidi y Walter Guevara Arce, que conmovidos por los efectos de la Guerra del Chaco dieron un giro con relación a la propuesta federalista de los intelectuales liberales cochabambinos del siglo XIX. Imbuidos por la ideología del nacionalismo en ciernes formulaban un modelo centralista, argumentando la excesiva ausencia estatal.

“El panorama político cambio radicalmente y la “cuestión social y nacional” se convirtió en la moda y la pasión de una generación cochabambina adscrita al marxismo y al nacionalismo revolucionario. Estos sectores que habían participado en la lucha por la Autonomía Universitaria (1928-1931) asumieron para sí la tarea de construir una nación homogénea y sin exclusiones sociales o regionales”, destaca el historiador Gustavo Rodríguez.

Según el investigador, estos sectores convirtieron al Estado en un demiurgo y en la representación tacita de la nación, condenaron todo el regionalismo y etnicismo por atentatorio a la ansiada unidad y no reconocieron en sus luchas un antecedente válido para proyectar su propia historia hacia el futuro. Un representante cochabambino de esta tendencia, Walter Guevara Arze, señalaría precisamente en la Convención Nacional de 1938, cuando se debatía el tópico del descentralismo:  “Lo que hace falta en Bolivia es un Poder central vigoroso. Bolivia es un país donde no existe la unidad (…). En esas condiciones lo primordial es hacer de esta patria (…) un país unitario, y para llegar a esta finalidad se necesita de un Poder Ejecutivo fuerte, en

contraposición al sistema descentralista, que no haría otra cosa que quebrar aún más el país”.

Por otra parte, las élites tradicionales cochabambinas enfrentaron amenazas a su forma de vida por parte de sectores populares y nacionalistas. Usaron al Comité Cívico como un instrumento de defensa de los intereses de las clases propietarias, abandonando en la practica la cuestión regional, salvo de una manera eminentemente discursiva y coyuntural. Con ello contribuyeron a clausurar el debate sobre las reformas estatales y el descentralismo.

“El periodo 1935-1941 fue rico en el ámbito político y marcó el nacimiento de los partidos que sustituirían a liberales y republicanos. En 1935, nació el Partido Obrero Revolucionario de tendencia radical trotskista; en 1937, la Falange Socialista Boliviana, inspirada en el fascismo y la falange española; en 1940, el Partido de Izquierda Revolucionaria de inspiración marxista soviética; y en 1941-42, el Movimiento Nacionalista Revolucionario, nacionalista con alguna influencia fascista, que se convertiría en el partido más importante del siglo XX”,  detalla el historiador Carlos Mesa.

EL IMPULSO PROGRESISTA DE COCHABAMBA

En 1925 se fundó el Lloyd Aéreo Boliviano con cooperación alemana.
Archivo

La Revolución de 1952

La revolución de abril de 1952 trajo un nuevo ambiente para la renovación estatal y un horizonte cultural mestizo que en apariencia eliminaba todas las aristas de discriminación étnica. Recogiendo los planteamientos ya esbozados en la Convención Nacional de 1938, se propuso generar un Estado centralizado, capaz de redistribuir el excedente y generar nuevas realidades regionales en el oriente del país.

El estatismo se adoptó como ideología central y se desechó la mínima aspiración de descentralización menos todavía de federalismo.

Después del 9 de abril de 1952, Cochabamba se erigió como el epicentro ideológico del Nacionalismo Revolucionario (NR). En rigor, Cochabamba –como región– asumió para sí misma el rol articulador del proyecto nacionalista, que afecto decisivamente al (re) surgimiento de cualquier proyecto descentralizador. Este papel articulador ideológico en el (de) curso del NR derivó no sólo en una crisis de protagonismo de sus principales instituciones cívicas que podrían operar como instancias para promover proyectos autonomistas, como ocurrió, por ejemplo, en Santa Cruz. Otro de los efectos políticos del periodo postrevolución del 52, para el caso específico cochabambino, fue la desarticulación del poder regional que estaba asentado en la élite terrateniente. A posteriori, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) careció de un proyecto espacial para Cochabamba, escribe Yuri Tórrez en “Cochabamba y las autonomías”.

El nuevo gobierno revolucionario del MNR instaló en palacio a Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles. Las ideas gestadas en los años treinta y cuarenta comenzaban a hacerse realidad, escribe Mesa.

El primer paso fue el decreto del voto universal, el 21 de julio de 1952, con esta medida se rompía la democracia excluyente y calificada del pasado, otorgando el voto a la mujer, a los analfabetos y haciendo elegible a cualquier ciudadano mayor de edad. De 130.000 electores, en 1951, se pasó a 960.000, en 1956.

El otro objetivo clave era tomar el control total de la economía por la vía de descabezar a los tres grandes mineros del estaño, se consideraba que sólo un estado fuerte, dueño de sus recursos naturales y de sus empresas de producción, podría desarrollar el país. Por eso, el 31 de octubre de 1952, Paz firmó el decreto de nacionalización de las minas, con lo que el 80  por ciento de los ingresos de las exportaciones y los recursos del subsuelo pasaron a poder del estado. Acto seguido, se creó la Comibol, la empresa minera estatal se estableció el control obrero con derecho a veto, se despidió y recontrató a todos los trabajadores, lo que le demando una fuerte erogación al erario.

En agosto de 1953, se tomó la medida más trascendental del gobierno revolucionario, la reforma agraria, que devolvió la tierra a los campesinos, de ese modo se incorporó a casi 2.000.000 de bolivianos a la economía, como el voto los había incorporado a la política. Fue un paso de liberación de la mayoría de los bolivianos.

En 1955, se dictó un nuevo código de la educación. La educación universal y obligatoria, la instalación de núcleos escolares rurales para los campesinos marcaron un giro fundamental que universalizó un derecho esencial que había estado restringido y planteado discriminatoriamente a partir de la idea de una educación especial para los indígenas.

Otro de los objetivos básicos de la Revolución fue la diversificación económica y la vertebración del país. La inauguración de la carretera Cochabamba-Santa Cruz (la primera ruta asfaltada del país) permitió un acceso al oriente que marcó el impulso de crecimiento de Santa Cruz de la Sierra.

"Lo que hace falta en Bolivia es un Poder Central vigoroso. Bolivia es un país donde no existe la unidad (…). En esas condiciones lo primordial es hacer de esta patria(…) un país unitario..."

EL IMPULSO PROGRESISTA DE COCHABAMBA

En 1908, a inic iativa de Rafael Urquidi y otros pioneros cochabambinos, se consolidó la Compañía de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba como Sociedad Anónima.
Archivo

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en País

Antonio Sánchez de Lozada, hermano del expresidente Gonzalo Sánches de Lozada, murió este lunes, a las 07.00.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó ayer la lista oficial de los candidatos habilitados para las elecciones subnacionales del próximo 22 de marzo y...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer este domingo la lista oficial de candidatos habilitados para las elecciones subnacionales del próximo 22 de marzo.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, adelantó que el miércoles se darán a conocer "avances importantes" en las medidas económicas que el Gobierno del presidente de Bolivia,...
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia denunciaron un intento de asesinato contra un periodista ocurrido la madrugada del...
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara Montaño, viajará la próxima semana para participar en la Cumbre de Impacto de la Inteligencia Artificial a realizarse en la India.


En Portada
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, destacó este lunes que el Carnaval en el país despertó un interés “extraordinario” en el extranjero y logró niveles...
Entre lágrimas, abrazos y canciones, familiares y amigos dieron este lunes el último adiós a Leo Rosas, el joven artista que conquistó escenarios...

La exgerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, fue aprehendida este lunes por presunto incumplimiento de deberes y...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que, luego de un intenso trabajo, se liberó una vía para la circulación vehicular provisional en el...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó ayer la lista oficial de los candidatos habilitados para las elecciones subnacionales del próximo 22 de marzo y...
Antonio Sánchez de Lozada, hermano del expresidente Gonzalo Sánches de Lozada, murió este lunes, a las 07.00.

Actualidad
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, destacó este lunes que el Carnaval en el país despertó un interés “...
Antonio Sánchez de Lozada, hermano del expresidente Gonzalo Sánches de Lozada, murió este lunes, a las 07.00.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que, luego de un intenso trabajo, se liberó una vía para la...
La exgerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, fue aprehendida este lunes...

Deportes
Con profundo pesar se expresaron, este domnigo, las más sinceras condolencias al exjugador de fútbol Daniel Vaca y a su...
El estadio Tahuichi Aguilera vibró con la presentación oficial de Marcelo Martins, quien recibió la camiseta del club...
Luego de que Wilstermann presentó un recurso de nulidad al amparo constitucional presentado por dos particulares en...
Del 16 al 21 en Asunción, Paraguay, se reunirán en competencia 262 deportistas que representarán a 11 países para...


Doble Click
Entre lágrimas, abrazos y canciones, familiares y amigos dieron este lunes el último adiós a Leo Rosas, el joven...
El actor estadounidense Robert Duvall, quien interpretó al elegante abogado de la mafia en "El Padrino" y brilló en el...
Tras confirmarse el fallecimiento https://www.lostiempos.com/node/add/noticia#undefinedeste domingo del artista y...
El ámbito cultural boliviano atraviesa horas de profundo pesar tras confirmarse el fallecimiento de dos reconocidas...