La vida saludable reduce a mitad el riesgo de cáncer colorrectal en mayores

Salud
Publicado el 04/05/2020 a las 10h21
ESCUCHA LA NOTICIA

Un estudio con datos de 7.216 personas de entre 55 y 80 años ha constatado que seguir las pautas de prevención del cáncer y un estilo de vida saludable -alimentación sana, actividad física, escasa ingesta de bebidas azucaradas o alcohol- reduce casi a la mitad el riesgo de cáncer colorrectal en mayores.

Esta investigación liderada por españoles se enmarca dentro del estudio Predimed (Prevención con dieta mediterránea) y sus resultados se publican en la revista Journal of Clinical Medicine.

Para llegar a sus conclusiones, investigadores del Ciberobn (Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) y del estudio Predimed analizaron la asociación entre dos índices de estilo de vida y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en individuos con alto riesgo cardiovascular.

El primer índice denominado "Índice WCRF/AICR 2018", evaluaba el cumplimiento de siete de las últimas recomendaciones para la prevención del cáncer del WCRF/AICR (World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research).

Esto es, mantener un peso saludable; realizar actividad física; seguir una dieta rica en alimentos integrales, verduras, frutas y legumbres; limitar el consumo de comida rápida y otros alimentos procesados ricos en grasas y azúcares; limitar el consumo de carnes rojas y procesadas; limitar la ingesta de bebidas azucaradas; y de alcohol.

El segundo índice, propuesto por investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) en 2018 y denominado "Índice de Estilo de Vida de Bajo Riesgo", sirvió de herramienta para medir el seguimiento de cinco factores de estilo de vida saludables: no fumar; no ingerir alcohol; realizar actividad física regularmente; mantener un índice de masa corporal adecuado y seguir una dieta saludable.

Después de analizar datos de 7.216 personas de 55 a 80 años que fueron estudiados durante 6 años, se observó que aquellos individuos que presentaban una mayor adherencia a las recomendaciones específicas para la prevención del cáncer (seguimiento de al menos cinco recomendaciones de las siete consideradas), presentaban un 48 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en comparación con aquellos con una menor adherencia.

Por otro lado, de todas las recomendaciones de prevención de cáncer, la que mostró una mayor asociación con el riesgo de cáncer colorrectal fue el consumo de bebidas azucaradas, señala en Ciberobn en una nota.

Así, se observó que aquellos participantes con un mayor consumo de estas bebidas (más de un vaso al día) mostraban un 58 por ciento más de riesgo de cáncer colorrectal en comparación con los que no las consumían.

Asimismo, también se observó que una mayor adhesión a un estilo de vida saludable, valorado mediante el índice de estilo de vida de bajo riesgo (cumplir con más de tres de las cinco recomendaciones), se asociaba con un 52 por ciento menos riesgo de desarrollar este cáncer.

El cáncer colorrectal supone un importante problema de salud pública a nivel mundial, ya que es el segundo cáncer más común en las mujeres y el tercero en los hombres.

En el 2018, hubo más de 1,8 millones de casos de cáncer colorrectal y se prevé que su prevalencia aumente más debido al crecimiento de la población de edad avanzada, así como la adopción de hábitos y estilos de vida occidentalizados.

En el estudio también ha participado el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga

Tus comentarios




En Portada
“Se hablará con los líderes políticos, se hablará con las alianzas internas, se hablará con cada uno de los asambleístas, de ser necesario”, explicó el vocero...
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expresó este lunes su solidaridad con Colombia tras el fuerte sismo que dejó pérdidas humanas y materiales y...

La exdirectora jurídica de YPFB Corporación, Daniela Durán, fue aprehendida y trasladada este lunes hasta dependencias de la Dirección de Lucha Contra la...
Este lunes, el Gobierno anunció la implementación del Plan Fronteras Seguras a partir del 13 de agosto, desde Guayaramerín, Beni. Este plan se implementará en...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa pidió respetar la Constitución Política del Estado y sostuvo que Evo Morales “nunca más puede volver a ser...
El mandatario colombiano situó como prioridad el "rescate de las personas que están bajo los escombros".

Actualidad
Su proyecto quiere incluir en la Carta Fundamental chilena el "combate al crimen organizado, al terrorismo (…) Es...
"El Gobierno tiene conocimiento de actuaciones sistemáticas promovidas desde sectores de la administración saliente (de...
“Se hablará con los líderes políticos, se hablará con las alianzas internas, se hablará con cada uno de los...
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expresó este lunes su solidaridad con Colombia tras el fuerte sismo...

Deportes
Con la presencia de Lionel Messi, amigos, allegados y toda su familia, culminó el último adiós a Jorge Messi en el...
Tras un apasionante e intenso partido, Argentina venció ayer por 3-2 a Brasil y se proclamó campeón por primera vez de...
Con la presencia de Lionel Messi, amigos, allegados y toda su familia, culminó el último adiós a Jorge Messi en el...
Bolívar ganó a Aurora por 4-2 anoche en Cochabamba, en un partido en el que tomó mayor ritmo en la segunda etapa y...


Doble Click
La mayor atención se centra en la Fiesta de la Integración Nacional de Bolivia, que congregará a miles de fieles en...
La Asociación Armonía cumple 30 años de trabajo este 12 de agosto. Tras tres décadas marcadas por hitos como haber...
En la comunidad andina de Chiaraje, municipio de Cocapata, fue entregado e inaugurado el Centro Integral Ecoturístico...
La festividad de la Virgen de Urkupiña trasciende las danzas, la música y el desborde folclórico; es, en su esencia...