Contar con más opciones de bebidas sin alcohol reduce su consumo

Salud
Publicado el 05/05/2020 a las 21h26
ESCUCHA LA NOTICIA

Contar con una mayor disponibilidad de bebidas sin alcohol reduce el consumo de otras con esta sustancia, según detectó un estudio divulgado este martes por la publicación BMC Public Health.

Esta es una de las conclusiones del trabajo realizado por científicos del Centro de Investigación Biomédica de Bristol (NIHR) y de las universidades británicas de Bristol y Cambridge.

Los expertos constataron que, ante la tesitura de tener que elegir entre ocho opciones de bebidas diferentes, un 48 por ciento de los participantes se inclinaba por escoger un refresco si la proporción de estos aumentaba de cuatro a seis (de un 50 a un 75 por ciento) frente a otra opción con alcohol.

En su experimento, vieron además que cuando la proporción de bebidas no alcohólicas disminuía de cuatro a dos (a un 25 por ciento), los participantes eran un 46 por ciento menos propensos a decantarse por un refresco.

El equipo investigador observó que era más probable que las personas optaran por refrescos si hay mayor cantidad de ellos disponibles que de opciones alcohólicas.
La autora del estudio, Anna Blackwell, afirmó que el consumo de alcohol figura "entre los cinco mayores factores de riesgo de enfermedades a nivel global".

"Las investigaciones previas mostraron que aumentar la disponibilidad de opciones alimentarias más saludables puede incrementar su selección y consumo con relación a otros alimentos menos saludables", apuntó la experta.

Blackwell añadió que su estudio es el primero "que demuestra que aumentando la disponibilidad de las bebidas no alcohólicas con relación a las bebidas alcohólicas, en un escenario online, puede incrementar su selección".

Para llegar a esos hallazgos, a los participantes se les pidió que eligieran por internet entre varias opciones entre una selección de cerveza alcohólica, cerveza sin alcohol y refrescos.

Esas diferentes selecciones incluían una con cuatro bebidas con alcohol frente a otras cuatro sin alcohol; otra con seis alcohólicas y dos refrescos; y una tercera con dos bebidas alcohólicas y seis refrescos.

En el estudio participaron 808 personas de una media de edad de 38 años, consumidoras habituales de alcohol.

Al tener que decantarse por una opción entre la selección con mayoría de refrescos, el 49 por ciento de participantes se decantó por una bebida sin alcohol, frente al 26 por ciento que eligió un refresco ante la selección en la que predominaban las bebidas alcohólicas.

Los expertos hallaron, además, que los resultados no guardaban relación con el tiempo del que disponían los participantes para tomar su decisión.

"Muchos locales que venden bebidas alcohólicas ya ofrecen varias opciones sin alcohol pero estas están almacenadas frecuentemente fuera de la visión directa (del cliente), como por ejemplo en frigoríficos detrás del mostrador", observó Blackwell.

El estudio revela, agregó, que "si estos productos fueran más visibles a los clientes, se podría influir en que estas personas se decantaran por opciones más sanas".

Tus comentarios

Más en Salud

El estudio, publicado en la revista BMC Medicine, analizó durante ocho años los hábitos de 59.000 adultos del Reino Unido y halló que añadir 15 minutos de...



En Portada
Un sismo de magnitud 4,3 se registró la tarde de este sábado con epicentro a 37 kilómetros al norte de Vallenar, en la región de Atacama, al norte de Chile, y...
La mañana de este sábado 15 de agosto, personal de la Unidad de Bomberos de Quillacollo intervino en el auxilio de un varón de entre 35 y 40 años que se...

El domingo 16 de agosto será una fecha especial para la Iglesia Católica en la ciudad de La Paz, pues se celebrarán misas con bendiciones a las mascotas en...
Se lleva adelante la miss central de Urkupiña en el atrio del templo San Ildefonso con la presencia de autoridades y devotos. Los Tiempos presente.
Desde cerca del mediodía, miles de devotos demuestran con sus danzas la fe que tiene en la Virgen de Urkupiña, en un desfile folclórico que se prolongará hasta...
El piloto Herlan Coca murió en el accidente de la avioneta registrado este viernes en inmediaciones de Cachascani, cerca de Trinidad, confirmó su sobrino y...

Actualidad
Un sismo de magnitud 4,3 se registró la tarde de este sábado con epicentro a 37 kilómetros al norte de Vallenar, en la...
La mañana de este sábado 15 de agosto, personal de la Unidad de Bomberos de Quillacollo intervino en el auxilio de un...
Las calles céntricas de la ciudad de Tarija se llenarán este domingo de cultura y fe con la realización de la primera...
Se lleva adelante la miss central de Urkupiña en el atrio del templo San Ildefonso con la presencia de autoridades y...

Deportes
Ni el frío intenso del altiplano apagó la fiesta en Tiwanaku. Ayer, el templo de Kalasasaya se convirtió en el corazón...
Bolívar empató con Sao Paulo 1-1 ayer en La Paz, con lo que la llave de los octavos de final de la Copa Sudamericana...
Bolívar jugará contra Sao Paulo esta noche en La Paz en el partido de ida de los octavos de final de la Copa...
Con la presencia de Lionel Messi, amigos, allegados y toda su familia, culminó el último adiós a Jorge Messi en el...

Tendencias
El estudio, publicado en la revista BMC Medicine, analizó durante ocho años los hábitos de 59.000 adultos del Reino...
En medio del atardecer se hizo la noche. Un eclipse solar sumió ayer en la oscuridad desde los confines del Ártico ruso...
Hoy tendrá lugar un eclipse solar total, un evento que ocurre cuando la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol y...
El reciente sismo que afectó a Colombia ayer lunes volvió a poner en evidencia la importancia de contar con mecanismos...

Doble Click
Durante siglos, enfermedades infecciosas, hemorragias, trastornos metabólicos y períodos de escasez de alimentos...
El filme nacional “La hija cóndor” continúa generando buenas noticias. El pasado lunes en la noche sumó dos galardones...
Tras el éxito obtenido en Suiza, la película “La hija cóndor” se apresta a conquistar a la audiencia de México y...
La mayor atención se centra en la Fiesta de la Integración Nacional de Bolivia, que congregará a miles de fieles en...