La regeneración del fútbol europeo
El auge de las ligas estadounidense y de Arabia Saudí está afectando de pleno al fútbol europeo. La salida de Cristiano Ronaldo al Al Nassr FC después de su paso por el Manchester United, Juventus, Real Madrid, entre otros equipos, y ganar cinco Balones de Oro, abrió el camino a otras superestrellas de las ligas europeas que se han embarcado en el megaproyecto de la Saudi Pro League, la liga saudí de fútbol.
A este país asiático han recalado en los últimos meses figuras como el francés Karim Benzema, exdelantero del Real Madrid y último Balón de Oro, que ha reforzado al Al Ittihad. “He ganado muchas cosas en Europa. He firmado aquí con mucha ambición y con ganas de aportar mi experiencia, esperando ganar muchos títulos y con ganas de jugar para hacer elevar el club, pese a que ya esté bien alto”, dijo el jugador en su presentación a los medios.
Benzema comparte vestuario con su compatriota N´Golo Kanté (exChelsea) y el brasileño Fabinho (exLiverpool). Los tres jugadores llegan a Arabia Saudí sabiendo lo que es ganar la Liga de Campeones en su historial.
Otro brasileño, Neymar, ha tomado el mismo camino que los anteriores. El exdelantero del PSG ha firmado por el Al Hilal un contrario de dos temporadas en los que cobraría unos 100 millones de euros al año, con una opción a un tercer año, según ha informado el diario francés L´Equipe. “Vamos a disfrutar, vamos a ser felices y voy a hacer todo lo posible por este club”, dijo el brasileño en su presentación.
Neymar, de 31 años, se une al club más laureado de Arabia Saudí y que ha levantado más ‘Champions’ asiáticas (18 títulos de la Saudi Pro League y ha levantado cuatro trofeos de la AFC, la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Fútbol), y que ha arrebatado a grandes equipos europeos a figuras como el medio serbio Milinkovic Savic (exLazio), al portero marroquí Bono (exSevilla), al defensa senegalés Kalidou Koulibaly (exChelsea) y al centrocampista portugués Rubén Neves (ex Wolverhampton Wanderers).
Otros clubes, como el Al Ahli ha “pescado” en el fútbol europeo y ha contratado al portero franco-senegalés Édouard Mendy, exChelsea, al centrocampista marfileño Frank Kessie (exBarcelona), al delantero brasileño Roberto Firmino (exLiverpool), al atacante francés Allan Saint-Maximin (exNewcastle United) y al interior argelino Riyad Mahrez (exManchester City).
Por su parte, el Al-Nassr, equipo de Cristiano Ronaldo, ha fichado al delantero senegalés Sadio Mané, tras su paso por el Bayern de Múnich; al defensa del Manchester City, Ayermic Laporte, y al croata del Inter de Milán Marcelo Brozovic.
Mientras el Al-Ettifaq ha contratado al internacional inglés Jordan Henderson, tras gran parte de su carrera en el Liverpool, y el Al Shabab al internacional belga Yannick Carrasco, las últimas temporadas en el Atlético de Madrid.
La salida de estas estrellas coincide con el fichaje de Leo Messi por el Inter Miami. Por primera vez en más de una década, el fútbol europeo no podrá contemplar ni a Cristiano Ronaldo, ni a Messi, ni a Benzema, tres de los cuatro últimos ganadores del Balón de Oro. Sólo el centrocampista croata del Real Madrid, Luka Modric, de 37 años, Balón de Oro en 2018, ha resistido a las ofertas del fútbol saudí.
La salida de Messi a la Major League Soccer (MLS) ha revolucionado el fútbol estadounidense y ha relanzado a su nuevo club, el Inter Miami, ganando su primer título, la Leagues Cup, después de mes y medio vistiendo el argentino su camiseta. Desde su debut, el 21 de julio, hasta su incorporación a la selección argentina para los partidos de clasificación para el Mundial 2026, Messi ha marcado once goles, volviendo a lucir tras dos temporadas de altibajos en el PSG francés.
Junto a Messi, han recalado en el Inter Miami, dos antiguos compañeros en el F.C. Barcelona, el centrocampista Sergio Busquets y el defensa Jordi Alba.
Las ligas europeas se reponen
Tras tanta salida de estrellas del fútbol europeo, sus grandes ligas han arrancado la temporada con la añoranza de los que se han marchado y poniendo el foco en otras estrellas que ocupen el vacío dejado.
Es el caso del inglés Jude Bellingham, de 20 años, fichado por el Real Madrid tras desembolsar más de cien millones de euros al Borussia Dortmund, que tras cuatro partidos en la Liga española ya se ha asentado como un auténtico líder, y dejando credenciales de su faceta goleadora -cinco goles en cuatro partidos- aunque no sea un delantero. “La llegada de Bellingham cubre la ausencia de Benzema”, ha sentenciado su entrenador, el italiano Carlo Ancelotti.
El internacional inglés tiene mejor promedio goleador que las dos grandes estrellas que se mantienen en el fútbol europeo: el noruego Erling Haaland (Manchester City) y el francés Kylian Mbappé (PSG). Los tres están llamados a líder el fútbol del Viejo Continente ante la marcha de las últimas superestrellas.
Además de este trío, otros nombres han aparecido con fuerza en el inicio de la temporada 2023-24. La nota más destacada la protagoniza un imberbe delantero de 16 años que en pocos partidos ha ilusionado a la afición del F.C. Barcelona.
El nombre de Lamine Yamal, nacido en España de padre marroquí y madre de Guinea Ecuatorial, augura una nueva era en el fútbol español, donde ya ha sido llamado para participar en la selección absoluta, y los más optimistas ya le añaden la etiqueta del “nuevo Messi”.
En la Bundesliga alemana se habla mucho y bien de Víctor Boniface, delantero nigeriano fichada por el Bayer Leverkusen del Union Saint Gilloise belga, que ha comenzado el campeonato con una gran efectividad ante las porterías contrarias.
Nombres que alimenta la nueva etapa del fútbol europeo, en un proceso de regeneración tras la salida de muchas de sus últimas grandes estrellas.