Eris es más pequeño de lo que se pensaba
Madrid |
Un grupo internacional de astrónomos, entre los que se encuentran expertos españoles, han descubierto que el tamaño del planeta enano Eris es menor de lo que se pensaba, y que sus dimensiones lo convierten, si no en un objeto menor que Plutón, sí en uno de igual tamaño.
El estudio en el que han participado investigadores de diversos centros españoles, entre ellos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido publicado por la revista Nature.
José Luis Ortiz, investigador del CSIC, detalló que los nuevos datos suponen una "sorpresa" al reducir el radio estimado de Eris a unos 1.163 kilómetros.
Esta cifra está muy por debajo de los cálculos anteriores que lo situaban entre 1.200 y 1.400 kilómetros y que lo convirtieron en el mayor objeto del Cinturón de Objetos Transneptunianos, una región más allá de Neptuno poblada por cuerpos rocosos y helados.
Ahora parece que Plutón, con un radio de entre 1.150 y 1.200 kilómetros, podría recuperar el puesto como el mayor objeto de esta región, según el CSIC.
"No obstante, esto es difícil de precisar, ya que Plutón tiene una atmósfera que interfiere en las medidas del diámetro", puntualizó Ortiz.
Eris se descubrió en 2005 y los primeros cálculos señalaban que su tamaño superaba al de Plutón.

















