El paciente de Berlín no quiere ser el único curado de VIH
Washington |
Su caso es único en el mundo, Timothy Ray Brown, es la única persona hasta ahora que ha logrado eliminar por completo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de su cuerpo, todo un logro, pero su mayor deseo es no ser el único.
"No quiero ser la única persona curada del de VIH más tiempo", dijo en una entrevista en Washington, donde se celebra esta semana la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida."Deseo que esta cura sea transferida a cada persona en este mundo que ha sido infectada con el VIH", afirmó Brown.
Y, de hecho, podría dejar de ser el exclusivo, si se confirman los resultados de un estudio presentado en esta conferencia, según el cual otras dos personas infectadas parecen haber sido curadas del VIH después de un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer.
Esto renueva las esperanzas de Brown, un hombre pausado, cálido y determinado a seguir adelante que acaba de crear su propia fundación para patrocinar estudios que busquen alternativas para curar el VIH.
"Quiero que esta enfermedad sea historia", aseguró, aunque en esa historia sobre el VIH, con un final aún desconocido, sin duda tendrá un lugar destacado su nombre.
Conocido por sus amigos como Timothy, rebautizado por la prensa como "el paciente de Berlín", siempre será el hombre que una vez tuvo VIH. En 1995 fue diagnosticado con VIH cuando residía en Berlín (Alemania) donde realizaba estudios políticos y sintió miedo.
Un año más tarde, fue descubierta una nueva terapia, una combinación de fármacos antirretrovirales que ha permitido convertir el sida en una enfermedad crónica.

















