Defensor plantea a las instituciones de DDHH desafíos contra el cambio climático
El defensor del pueblo, David Tezanos, planteó hoy ante representantes de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) una serie de desafíos para contrarrestar el cambio climático partiendo de la realidad y las necesidades que atraviesan sectores desfavorecidos de la sociedad.
“Las INDH pueden recurrir a su llegada con la población y a la vez ser parte activa del Estado, no debiendo asumir un rol pasivo de sólo seguimiento e ir más allá de la exigencia de rendición de cuentas y la justiciabilidad, actuando proactivamente no sólo contra el cambio climático sino desarrollando todos los temas y políticas públicas relacionados con el mismo, como el derecho humano al agua, a la bioseguridad, a la seguridad alimentaria, a la salud y al medio ambiente sano”, manifestó el Defensor boliviano durante su intervención en Marruecos.
Tezanos afirmó que la contribución de las INDH debe ampliarse para "construir un órgano capaz" de establecer sanciones que detengan y busquen reparar daños contra el medioambiente, desarrollando así un "modelo de responsabilidad sobre los actos históricos y actuales de los países con relación al cambio climático".
Destacó los programas en Bolivia ·"Vigencia de los derechos de la Madre Tierra y derechos humanos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos" y "Derechos de la Madre Tierra o Casa grande o Loma Santa o Tierra sin mal".
“En este contexto, se están generando espacios con autoridades, líderes y lideresas de pueblos indígenas del Chaco, Altiplano y Amazonía de Bolivia, para comprender y entender la noción de Madre Tierra y su relación intrínseca con los derechos humanos, buscando el equilibrio entre las necesidades de desarrollo y el respeto de los derechos humanos y de la Madre Tierra”, indicó.
Tezanos agregó que si bien es necesario proteger el medioambiente, tampoco se puede negar las necesidades de regiones que atraviesan situación de pobreza y exclusión.
Mira la ponencia completa del defensor a continuación:
Ponencia Defensor Del Pueblo en el Encuentro de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos by Los Tiempos Digital on Scribd


















