Hallan un antibiótico eficaz contra bacterias resistentes
Washington, EEUU |
Científicos descubrieron en una prueba de tierra extraída en Italia un nuevo antibiótico que es eficiente contra las bacterias resistentes.
Este nuevo antibiótico, producido por un microbio, que fue bautizado como "pseudouridimycine" (PUM), logró destruir una amplia gama de bacterias, muchas de las cuales resistentes, durante las pruebas de laboratorio. También fue capaz de curar la escarlata en ratones.
El descubrimiento fue publicado el jueves en un artículo de la revista científica estadounidense Cell.
El pseudouridimycine neutraliza la polimerasa, una encima esencial para todas las funciones de cada organismo. Sin embargo, su mecanismo es diferente al de la rifampicina, una clase de antibiótico que también esta dirigido a la misma enzima.
También es 10 veces menos susceptible de desencadenar resistencia como los antibióticos que hay en el mercado.
PUM mató a 20 especies de bacterias de laboratorio y fue particularmente eficaz contra los estreptococos y estafilococos, que son muchas veces resistentes a múltiples antibióticos.
Los ensayos clínicos con este nuevo antibiótico podrían comenzar en tres años y llegar al mercado dentro de 10 años, indicaron los investigadores de la universidad Rutgers-New Brunswick y la firma italiana de biotecnologías Naicons. Este descubrimiento demuestra una vez más que las bacterias que se encuentran en el suelo son la mejor fuente de nuevos antibióticos, subrayó el científico.
Menor resistencia
Otro estudio, efectuado por separado, encontró que las infecciones con Staphylococcus aureus en los pacientes de Estados Unidos han sido menos resistentes a unos antibióticos clave en los últimos años, informó HealthDay News.
Entre 2009 y 2015, los investigadores evaluaron la resistencia a los antibióticos en más de 19 mil muestras de S. aureus de 42 centros médicos de todo el país.
"Los resultados mostraron que las tasas de resistencia a ciertos antibióticos del S. aureus se redujeron con el tiempo, lo que no se observa con frecuencia", señaló el coautor del estudio, Helio Sader, en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology).
Las tasas de resistencia del S. aureus al antibiótico oxacilina (Bactocill) se redujo de un 47,2 por ciento en 2009 a un 43,6 en 2015 y a un 42,2 en 2016.
La resistencia del S. aureus a otros antibióticos, como la levofloxacina (Levaquin), la clindamicina (Cleocin) y la eritromicina también se redujo. La resistencia a la ceftarolina (Teflaro), el sulfametoxazol-trimetoprim (Bactrim) y la tetraciclina permaneció estable.

















