Inteligencia artificial, una vía para acelerar la investigación científica
Más allá de los prejuicios y visiones apocalípticas, la Inteligencia Artificial (IA) puede tener una aplicación práctica en el corto y medio plazo como acelerador de la investigación científica, defendió ayer en Lisboa uno de los mayores expertos en este campo.
Jerome Pesenti, máximo responsable de BenevolentTech, empresa dedicada precisamente a este proceso de aceleración en la investigación y transformación del descubrimiento científico a través de la tecnología, abordó en la Web Summit este asunto que, dijo, normalmente se observa desde los extremos.
“O es una utopía optimista o una amenaza mortal”, resumió Pesenti, quien ofreció en una charla algunas de las claves de la IA y desmontó varios mitos, como el de que las máquinas podrían tomar el control del mundo o captar todos los trabajos que ahora desarrollan humanos.
Contrario a esta visión negativa, el experto expuso que la IA provocará cambios en la relación que mantenemos con las máquinas, con una adaptación de los humanos a los sistemas, y no al revés.
También mejorará el proceso de toma de decisiones puesto que la IA permite un procesamiento de datos que hace más fácil su comprensión.
Mientras que en lo referente a los trabajos humanos, considera que los máquinas podrán asumir las “tareas repetitivas”, como por ejemplo en servicios de atención al usuario, lo que dejará espacio a los humanos para asumir “las preguntas complejas”.
A esto se suman los cambios que la IA introducirá en la forma de hacer código y que, al tratar y organizar la información de forma diferente, podría dar lugar a cambiar la forma en la que tenemos ideas.
“Podemos crear sistemas que procesen información, artículos, para ayudar a hacer un descubrimiento”, aseguró Pesenti, quien instó a no temer a la IA y alejarse de los tópicos apocalípticos.
El desarrollo de la IA y otras herramientas tecnológicas no desplazarán a los humanos en un futuro, sino que estos se convertirán en “directores” de la información que las máquinas generen, coincidieron expertos en el Festival de Innovación Epicentro.
Carlos Rivera, fundador de la empresa SYNX, enfocada a la ciencia de datos, dijo que las máquinas e innovaciones tecnológicas “aún no son capaces” de realizar todos los procesos por sí mismas.
“El humano llegó para quedarse y no, es imposible que una máquina generalice y pueda hacer todo por sí sola. Se pueden volver más precisas y certeras que un humano, pero ni siquiera comprenden el contexto de qué están haciendo”, afirmó en el festival realizado en Guadalajara.
DATOS
Importancia de la IA. Estas tecnologías pueden analizar grandes volúmenes de información en poco tiempo, priorizar los datos valiosos y evaluar la importancia que tienen sin la intervención humana.
Aplicación en el campo de la salud y la medicina. En poco tiempo habrá aplicaciones que usen inteligencia artificial para obtener información acerca del ADN de las personas, que anticipen problemas de salud y aconsejen al paciente qué puede hacer mejor para aumentar su expectativa de vida, de acuerdo al lugar en el que se desenvuelve.

















