Bolivianas exponen sus “apps” a expertos de Silicon Valley

Tecnología
Publicado el 20/06/2020 a las 0h30

Cinco equipos integrado por adolescentes bolivianas expondrán sus proyectos tecnológicos a expertos de Silicon Valley (Google, IBM, Cisco, Salesforce y otros). Este evento se realizará hoy, a las 13:00, mediante Zoom.

“Technovation Girls - Bay Area Celebration” se denomina este encuentro en línea que tiene el objetivo de brindar “retroalimentación por parte de expertos de Silicon Valley a equipos de Bay Area y Bolivia. Asimismo, busca celebrar que muchos equipos —a pesar de la crisis mundial— terminaron sus proyectos”, comenta Pamela Gonzales, Embajadora Regional de Technovation en Bolivia Tech Hub.

“Es muy importante resaltar que tener acceso a retroalimentación de estas personalidades —de Silicon Valley— es una gran oportunidad que muchas ‘startups’ bolivianas no tienen”, aclara Gonzales.

Dos equipos de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Santa Cruz participarán de este encuentro, en el que cada grupo tendrá cuatro minutos para exponer sus aplicaciones.

Las entrevistadas coinciden en señalar que sienten mucha emoción por presentar las aplicaciones que desarrollaron y que esta exposición es una gran oportunidad. Asimismo, confiesan que es inevitable sentir nervios, pero que están preparadas para asumir el reto.

“Esta exposición es una gran oportunidad y una llave para nuestro futuro, nos ayudará a tener más expectativas para crear nuevos proyectos tecnológicos siempre llevando en alto el nombre de Bolivia. Para nosotras, todo esto simboliza el comienzo de nuestro futuro”, señalan las integrantes del equipo Bolivian Girls.

De igual forma, las adolescentes del equipo cochabambino Haru dicen: “Estamos lo suficientemente motivadas y preparadas para asumir este reto”.

“Es una emoción muy grande el hecho de tener la oportunidad de que nuestro trabajo sea observado y entendido por personas importantes, que pueden ayudarnos en nuestro desarrollo como futuras profesionales”, acotan las del grupo PhotoTree.

“Presentar sus aplicaciones a empresarios inversionistas para que puedan apoyar sus proyectos, ya que Silicon Valley es la cuna de la tecnología, les abrirá muchas puertas a las participantes”, dicen Edgar Mercado y Erick Rojas, mentores de los equipos de Cochabamba.

Susy Carlo, mentora del equipo de PhotoTree, señala: “Al participar de este tipo de eventos, las niñas desarrollan muchas habilidades tecnológicas y al prepararse para las exposiciones adquieren confianza en sus conocimientos para defender adecuadamente su proyecto”.

En el “Technovation Girls - Bay Area Celebration” participarán 11 adolescentes —de entre 13 a 18 años— que forman parte de los cinco proyectos bolivianos.

1. ÑamiCom (Cochabamba)

Luciana Gonzáles, Claudia Nuñez y Madeleine Lafuente conforman el equipo Haru y desarrollaron la aplicación ÑamiCom, que tiene el objetivo de mejorar la salud de la población a través de la educación nutricional.

“Nuestra app se basa en tener un mayor control con el consumo de alimentos dando soluciones más saludables”, dicen las quinceañeras quienes elaboraron esta herramienta digital en un mes y medio.

Las tres jóvenes son estudiantes de la unidad educativa Nuestra Señora de Urcupiña, de Quillacollo (Cochabamba). Sus mentores son los profesores Edgar Mercado y Erick Rojas.

2. Faena (Cochabamba)

La aplicación Faena cuenta con una base de datos que ayudará a las personas desempleadas a encontrar una fuente de trabajo y asimismo, los empleadores podrán buscar gente interesada que esté buscando empleo.

El equipo está integrado por Adriana Zambrana (16 años) y Brianna Pérez (15). Edgar Mercado y Erick Rojas son los mentores.

3. PhotoTree (Santa Cruz)

Con el objetivo de brindar una herramienta apta para que las personas puedan elegir el árbol adecuado para plantarlo, Valeria (18 años) y Carolina Gutiérrez (16) desarrollaron la aplicación PhotoTree.

Explican que esta app cuenta con información sobre árboles regionales aptos para la arborización urbana. Cuenta con una guía que especifica cuáles son las condiciones adecuadas, ya que no todos los árboles son aptos para los espacios urbanos. Se toman en cuenta factores como el cableado o las calles.

El equipo cruceño contó con la mentoría de Susy Carlo.

4. U and Me (La Paz)

El equipo Bolivian Girls está conformado por Ariana Cuellar (14 años) y Andrea Bernal (18), quienes desarrollaron la aplicación U and Me (Tú y Yo).

Explican que U and Me es una app amiga que ayuda al proceso de recuperación emocional, física y psicológica de pacientes con diferentes enfermedades.

Ofrece una compañía emocional y ayuda psicológica en el proceso de su enfermedad y recuperación con diferentes tipos de terapias: risoterapia, abrazoterapia, yoga de la risa, musicoterapia, cuentoterapia, baile terapia y arte terapia, entre otros.

Asimismo, cuenta con una base de datos para almacenar las fichas médicas y registros, muy útiles en caso de una emergencia médica.

Tiene una sección de apoyo con mensajes y cuenta con el contacto de un psicólogo en línea, comentan las desarrolladoras a las cuales en un mes crearon esta app.

Además, brinda menús, recetas y estilos de vida saludables que coadyuven a la recuperación.

Ellas tuvieron el apoyo de Carola Salazar, su mentora.

5. Corazón Verde (La Paz)

El grupo Ceta desarrolló la app Corazón Verde, que busca concientizar a las personas sobre el cuidado del medioambiente.

El equipo está conformado por Celeste Alanoca (13 años) y Tatiana Soria Galvarro. Carmela Calliconde es la mentora de este grupo.

Este equipo clasificó a la semifinal mundial de Technovation Girls 2020 y, junto a Valentina Cuzmar (11 años) y Sandra Arias (14), representa al país con sus aplicaciones.

 

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

A nivel mundial, este año en Technovation Girls se desarrollaron unas 1.800 soluciones tecnológicas para resolver problemas comunitarios. Participaron  6.500 niñas y adolescentes -de entre 10 y 18 años-, de 63 países, según información del portal oficial de Technovation.

Tus comentarios


La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) aseguró ayer, mediante su secretario general David Paniagua, que pedirán al Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) declarar...
La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs, por sus siglas en inglés) reveló su ranking 2020 de los mejores equipos del mundo
Ni The Strongest ni Blooming ni Oriente.
El delantero boliviano Luis Alí fue contratado por Independiente de Sucre en su afán de reforzar la ofensiva

En Portada
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercín Mamani, informó que las camas habilitadas en las Unidades de Terapia Intensiva (...
Uno de ellos chocó su vehículo contra el auto del concejal Joel Flores; además, se negó a que le tomaran las pruebas de alcoholemia.

El alcalde suplente de Cercado, Iván Tellería, evaluó como positivo el cumplimiento de la cuarentena rígida este pasado domingo y ratificó la medida para el...
El ministro de Educación, Adrián Quelca, ratificó este lunes que no habrá clases presenciales o semipresenciales en los establecimientos educativos cuyos...
"Como Felipe (Quispe) lo decía, El Mallku: 'Hay que ser fiel al pueblo al que perteneces. Esto es lo que hago en estos momentos. Hay que respetar lo que decida...
Vecinos de la mancomunidad de K'ara K'ara bloquean el ingreso al botadero. Exigen el cumplimiento de cuatro puntos de los acuerdos firmados por las autoridades...

Actualidad
"En este caso, este canal de Interpol queda completamente cerrado y serán nuestras autoridades quienes van a ver alguna...
En su nuevo informe de previsiones económicas, la organización vaticina un crecimiento del 3,8 % en la región durante...
El hombre se encuentra ingresado en el hospital de la ciudad de Varese, en la región de Lombardía, después de haber...
"Como Felipe (Quispe) lo decía, El Mallku: 'Hay que ser fiel al pueblo al que perteneces. Esto es lo que hago en estos...

Deportes
La FIFA anunció este lunes el lanzamiento de la "Plataforma del Fútbol Profesional", la primera base de datos digital...
La justicia española anuló la sentencia que absolvió al exfutbolista español Xabi Alonso de fraude fiscal, tras admitir...
El entrenador Luiz Felipe Scolari, campeón mundial como seleccionador de Brasil en 2002, se desvinculó este lunes del...
La temporada 2021 del fútbol boliviano comenzó con su etapa de refuerzos, en la cual el mercado se mueve más que en...

Tendencias
Las imágenes de Wuhan, foco inicial de la pandemia del coronavirus, al año del inicio de su confinamiento contrastan...
Para controlar las modificaciones del coronavirus que podrían empeorar la pandemia o hacer que las vacunas sean menos...
La velocidad a la que el hielo está desapareciendo en todo el planeta se está acelerando, según una investigación que...
El bamlanivimab, un tratamiento de Lilly contra la covid-19, basado en anticuerpos neutralizantes, redujo...

Doble Click
La cueca “La ausencia” es parte de la banda sonora de la película “Sirena”, la ópera prima del director Carlos Piñeiro...
La esencia de la cumbia, un género "endémico" del Caribe continental colombiano, es reivindicada por el cantautor...
A la espera de la llegada de la vacuna contra la Covid-19, las personas buscan alternativas para lidiar con el virus...
El historiador y archivista potosino Luis Oporto Ordoñez asumió recientemente la presidencia de la Fundación Cultural...