Alcaldía define 5 proyectos para salvar la laguna Alalay

Cochabamba
Publicado el 19/07/2018 a las 1h01

La Alcaldía de Cochabamba presentará hasta septiembre cinco proyectos a diseño final a la Contraloría General del Estado y al Comité de Recuperación y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), que  demandarán una inversión de 100 millones de bolivianos para los siguientes años.

Los cinco proyectos son productos de la consultoría que realizó el municipio. Ya se hizo una primera presentación de manera conceptual que fue aceptada, explicó el presidente del Crempla, Eduardo Galindo.

El primer proyecto consiste en el mejoramiento de la toma de agua de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Abra en Sacaba.

“Esta es una tarea que tendrá que ejecutar el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), porque no es nuestra jurisdicción. Este proyecto también es resultado de la reunión que mantuvieron hace tres años el gobernador Iván Canelas, el alcalde José María Leyes y la exministra Alexandra Moreira, por lo que existe un compromiso”, indicó Galindo.

El objetivo es que a partir de esta toma el agua de la planta se dirija a lo que sería el segundo proyecto, un humedal gigante. Éste estará ubicado en el sector este de la laguna y se encargará de mejorar la calidad del agua que ingresará.

El tercer proyecto consistirá en generar un blindaje en el sector sur de la laguna. “Se vio que es el lugar por donde entra mucha agua contaminada por las alcantarillas. Vamos a cerrar esto, pero de un modo que se pueda abrir en época de lluvia, para dejar entrar sólo agua de buena calidad”, agregó Galindo.

Como cuarta propuesta se construirá un sifón en el sector noroeste. La consultoría identificó que el espejo de agua está en pendiente y el punto más bajo se encuentra en esta zona. Es por este motivo, que cuando se registró la muerte de peces y hay malos olores se concentraron en este lugar.

El sifón permitirá drenar el agua las veces que sea necesario cuando se reporte un incremento en la contaminación del líquido.

 

LAGUNA TIENE DOS PROBLEMAS DE FONDO

Según el presidente del Crempla, Eduardo Galindo, se observan dos problemas de fondo, que si son resueltos se puede recuperar la laguna Alalay. El primero, es la falta de agua y el segundo es la contaminación del líquido elemento.

“El ingreso de agua desde el río Rocha es mucho menor que en años pasados. A esto se suma, que lo poco que ingresa está totalmente contaminado. Por esto, si se revierten estas situaciones se podrá mejorar la laguna. Pero, esto llega desde el río Rocha donde se necesita hacer un trabajo integral de intervención”, agregó el secretario de Gobernabilidad.

 

CONSIDERAN ALGAS COMO UN BENEFICIO A LA LAGUNA

Un cinturón de dos metros de algas prolifera en el agua de la laguna Alalay. Esto es considerado como positivo, siempre  y cuando se evite la proliferación y se las coseche antes que de mueran y generen contaminación.

“Se llaman algas Lemna, se trata de una planta acuática que es un indicador de que la laguna está con buena salud. Absorben nutrientes, es decir, nitrógeno amoniacal y controlan el PH, que ahora está en siete, lo que es muy bueno”, explicó el presidente del Crempla.

No obstante, agregó que si las algas cubren la laguna, ya no sería positivo. Por este motivo, se tiene prevista una cosecha en las próximas dos semanas. “Se va a retirar las más viejitas para que no se pudran y se vayan al fondo de la laguna contaminando”, mencionó.

 

GOBERNACIÓN SUGIERE DRAGAR COMO PRIORIDAD

El secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Gonzalo Muñoz, señaló que la prioridad en la laguna Alalay es realizar el dragado. De este modo, se podrá trabajar en el resto del vaso.

Ante esta situación, el presidente del Crempla, Eduardo Galindo, señaló que el resultado de la Consultoría indica que se debe dragar en seco. Por este motivo, se va a esperar mayor evaporación del agua para comenzar a trabajar en los sectores sin agua.

Por el momento, la laguna continúa en la misma situación. El agua está tan contaminada que cuando se arroja una piedra quedan burbujas en la superficie como si se tratara de lodo denso.

A esto se suma que el color del agua es marrón oscuro y muestra una apariencia totalmente enferma.


Más en Cochabamba

La Alcaldía de Cochabamba comunicó a la población que este jueves no atenderá al público ante el anuncio de movilizaciones. El aviso se difundió a través de...
La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del expresidente Evo Morales
Ante el riesgo de que las represas y plantas que suministran de agua a la ciudad sean afectadas por los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)

En el salón Rojo del Tribunal de Justicia de Cochabamba, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de 18 acusados del incendio
Tras la renuncia del rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos del Prado, el exsecretario general
Los grupos de choque que operaron durante los conflictos en Cochabamba en la última semana en protesta por la renuncia del presidente Evo Morales
El juez de instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la mujer Nº1 de la Estación Policial Integral (EPI) del norte

En Portada
El Gobierno de Rusia reconoció, mediante el  vicecanciller Serguéi Riabkov, a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia hasta las próximas elecciones.

“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”
El juez cautelar, Orlando Rojas, determinó hoy libertad para el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutierrez.
El representante de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designado por el gobierno de Evo Morales, Sacha Llorenti, anunció que no renunció...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo presidente de la Cámara de Diputados en reemplazo...

Actualidad
Desde Nicaragua, el canciller de Bolivia, Diego Pary, aseveró que Evo Morales, quien se encuentra en México en calidad...
La Alcaldía de Cochabamba comunicó a la población que este jueves no atenderá al público ante el anuncio de...
Esta mañana, las Fuerzas Armadas reconocieron a Fernando López Julio como nuevo Ministro de Defensa en el Colegio...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional apunta a reanudarse el miércoles 20 de este mes luego de que los...
Conmebol aseguró a la Federación Boliviana de Fútbol que financiará la construcción de la Casa de la selección
“Hemos decidido dar un paso al costado, porque no podemos ser irresponsables y obligar a jugadores a entrenar en...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...

Doble Click
La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...