Juez dicta prisión para empresarios de caso Mochilas
Los dos empresarios implicados en el caso Mochilas, Juan de Dios Morales Espinoza y María René Ramírez, serán trasladados de Santa Cruz a Cochabamba para guardar detención en la cárcel de San Sebastián por las irregularidades en el caso Mochilas.
La decisión se debe a que los vocales de la Sala Penal Tercera revocaron las medidas sustitutivas y dispusieron su detención preventiva.
Los empresarios figuran como representantes de las empresas MSPC y Mane Comp, que en 2017 y 2018 se adjudicaron el contrato para mochilas escolares a través de las asociaciones Norte y 26 de Febrero.
El fiscal asignado al caso, Gonzalo Aparicio, informó: “Era una apelación al auto de fecha 9 de junio que emitió la juez en que se dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva a favor de los importadores del caso Mochilas”. Siguió: “En audiencia de apelación, el Ministerio Público demostró que ha existido una errónea interpretación y aplicación del artículo 233 del Código de Procedimiento Penal”.
El fiscal también dijo que el juez consideró los fundamentos presentados por el Ministerio Público, además de haber verificado la concurrencia de probabilidad de autoría y riesgos procesales, tanto de fuga como de obstaculización para revocar las medidas sustitutivas.
Los empresarios son investigados desde abril por una presunta contratación dirigida para la compra de mochilas escolares.
USARON DATOS PRIVILEGIADOS
Los proveedores de mochilas, Juan de Dios Morales y María René Ramírez, fueron implicados en el caso de las mochilas chinas, porque presuntamente se favorecieron con información privilegiada para adjudicarse en 2018 91 mil mochilas por 12,7 millones de bolivianos.
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, también es investigado por el caso Mochilas por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el cargo, contratos lesivos al Estado y otros.