Pese a amenazas Padilla dice su verdad sobre las mochilas

Cochabamba
Publicado el 06/12/2018 a las 0h34

El testigo clave de la Fiscalía y en el pasado el hombre de confianza del alcalde José María Leyes, José Miguel Padilla, afirmó que, pese a las fuertes amenazas que recibe, está dispuesto a colaborar con la investigación y a través de una declaración ampliatoria repasó los aspectos más relevantes del proceso que se siguió para la compra de mochilas para la gestión 2017.

Al inicio de su testimonio, hizo notar que “después de soportar muchas amenazas y presiones, he decidido seguir aportando con todo lo que mi persona conoce respecto a los hechos”. Siguió: “Es importante para mí hacer notar lo difícil que me resulta, porque la seguridad de mi familia se encuentra en juego”.

Al empezar su relato, Padilla dejó en claro que todo empezó por el interés que mostró su compañero de universidad M. H. y luego financista de las Mochilas II en hacer inversiones con el “Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC)”, ya en 2016 con el proyecto “cable cero”.

Sin embargo, el emprendimiento no avanzó; meses después, el inversionista le empezó a consultar sobre la provisión de las mochilas para 2017, pues sabía que Padilla había asesorado al primer empresario que trajo los materiales en 2016, Alberto Pairumani, de la empresa Velpa.

Entonces le comentó que José María Leyes le dijo que el proyecto se iba a aplicar durante toda su gestión. En ese momento, el inversionista tomó la iniciativa de entrar al proyecto, pero necesitaba un socio para hacer la nacionalización desde Chile. En septiembre de 2016, Padilla contactó al financista con el importador Juan de Dios Morales.

Padilla comenzó a trabajar en la Alcaldía en octubre y recibía llamadas de Morales para conocer cuándo se lanzaría la licitación. Una vez que salió la convocatoria, el Responsable del Proceso de Contratación (RPC), Diego Moreno, llamó a varios funcionarios para comunicarles que el único proponente no cumplía con las especificaciones técnicas, por lo que había que anular la licitación y sacar otra adecuando las características a la oferta del empresario.

Una vez que se cumplió con la entrega de las mochilas en 2017 por 11,1 millones de bolivianos, el importador citó a Padilla en un café y le expresó su intención de darle una “gratificación”. Según el testigo: “El Alcalde me dijo que el monto del aporte debía ser de 50 mil dólares y que la entrega debía realizarse en Estados Unidos”.

 

DATOS

Viaje a Estados Unidos. José Miguel Padilla declaró que viajó junto al importador de las mochilas a EEUU para entregar 45 mil dólares a la hermana del munícipe.

Declara como testigo. El exfuncionario declaró en calidad de testigo dentro del caso Mochilas II y se halla con detención domiciliaria.

Salida del país. Padilla afirmó que salió de Bolivia en abril de este año, después de la denuncia del caso Mochilas por recomendación del Alcalde y de una de sus hermanas.

Teme por su seguridad. El exfuncionario manifestó que su familia es constantemente amenazada.

 

REVISARÁN DESIGNACIONES DE PERSONAL CUESTIONADO

La concejala Celima Torrico (MAS) anunció que fiscalizará las últimas designaciones de personal que ha hecho el secretario general del municipio, Óscar Mercado, durante la ausencia del alcalde José María Leyes, debido a que está recluido en el penal de San Antonio como consecuencia del caso Mochilas II.

La legisladora lamentó que los funcionarios que fueron alejados del municipio durante la gestión de Karen Suárez por indicios de corrupción o porque estaban involucrados en el caso mochilas estén siendo recontratados.

“Para los demócratas, la Alcaldía había sido tener la billetera y los billetes, eso había sido el interés. Segundo, que han visto como su tienda particular hacer lo que les da la gana, parece que hay funcionarios públicos que se creen más que el Alcalde, eso no dice la normativa”, declaró.

Anunció: “Nosotros en el marco de la fiscalización vamos a solicitar todos los actuados y un informe de todos los nombramientos que están haciendo de forma irregular, fuera de la normativa y vamos a ver cuál es el procedimiento, no vamos a dejar que esto ocurra, sino sería dejar una jurisprudencia”.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!

En Portada
Los bolivianos que se encuentran cerca en la frontera Pisiga- Colchani aún sin poder ingresar al país, tras el anuncio de cierre de fronteras por el estado de...
Las actividades humanas afectan los ecosistemas, lo que puede tener un impacto en la salud de los habitantes del planeta. El ecólogo Luis F. Aguirre habla de...

El 40% de los casos de coronavirus Covid-19 en Bolivia se caracterizan por ser urbanos, más de la mitad se concentran en Santa Cruz y un 43% son de transmisión...
Llegar a la fase de “contagio comunitario” sería un desastre para el sistema de salud por la saturación de los centros de salud, falta de personal médico e...
Agustín A. es recolector de material reciclable en los basureros de la ciudad, Juan Pablo es guardia de seguridad, Samantha G. es prostituta transexual y...
Con más de 15 días de cuarentena, España ya sobrepasa los más de 70 mil casos confirmados de coronavirus. Los trabajadores en salud están en primera línea...