Rediseño de línea amarilla del tren metropolitano estará en seis meses

Cochabamba
Publicado el 21/05/2019 a las 1h30

El rediseño de la línea amarilla del tren metropolitano estará listo en seis meses, en noviembre, debido a que se trabaja en una cuarta alternativa, informó ayer el gerente general de la empresa Tunari, Domingo García.

El proyecto comprende tres líneas: roja de la ciudad hacia la av. Petrolera, verde de Sipe Sipe hasta Cochabamba y amarilla por el borde del río Rocha hasta Sacaba. Es ejecutado con 447 millones de dólares por la Asociación Tunari, compuesta por Joca de España y Molinari de Suiza.     

“Estamos planteando la alternativa número cuatro que avanza a buen ritmo, tiene consenso de la Gobernación, Alcaldía y el Ministerio de Obras Públicas”,  señaló García. El gerente precisó que la propuesta se elabora en base a la ruta presentada en diciembre de 2017, que consistía en la construcción de una plataforma por el río Rocha.

La primera alternativa planteaba ir por el borde del río, la segunda por las vías rápidas de la Costanera y la tercera por la av. Ramón Rivero.

El tramo en cuestión que comprende 10 kilómetros empieza en el puente Killman de Cochabamba y concluye en la zona de El Castillo en Sacaba.

“Durante ese tiempo intentaremos trabajar en una parte de la línea amarilla que no sufrió ninguna alteración. Me refiero al tramo de los dos primeros kilómetros que comparte trazado con la línea verde y  en la parte terminal que está en Sacaba”,  aclaró. El rediseño se hará sobre seis kilómetros.

Dijo que tomarán en cuenta las recomendaciones de los vecinos de las OTB Martín Cárdenas, Villa Coronilla, Gerónimo de Osorio Sud, Cobija, Parque del Niño, Sebastián Barba de Padilla, Central Santa María e Irlandés.

Mencionó que se tiene programadas reuniones con representantes de los barrios de los distritos 10 y 11 de la ciudad. Al respecto, el presidente del Distrito 10, Iván Montaño, manifestó que desconoce de alguna convocatoria.

Mientras tanto, se priorizará las obras en las líneas roja y verde. La primera tiene un avance físico del 50 por ciento y la segunda del 30 por ciento.

Según el plan de trabajo, en septiembre se tiene previsto comenzar con  las pruebas de los trenes. “Vamos a concluir con todos los puentes y  otras  infraestructuras”, dijo.

 

EMPRESA  COBRARÁ BS 2 MIL MILLONES

El gerente general de la Asociación Accidental Tunari, Domingo García, informó que hasta fines de 2020 cobrarán 2 mil  millones de bolivianos por los trabajos del tren metropolitano.
 
El costo total de la obra del tren es de 447 millones de dólares.

“Nos va a quedar para el siguiente año unos 800 millones de bolivianos para certificar. Eso depende del avance de la línea amarilla. El año pasado trabajamos con el 20 por ciento de anticipo y con otros 600 millones de bolivianos”, subrayó.

 

LAS OBRAS ESTÁN PARALIZADAS EN DOS TRAMOS DE LA LÍNEA VERDE EN QUILLACOLLO

REDACCIóN CENTRAL

Los vecinos de la OTB del Barrio Manaco de Quillacollo indicaron que desde la pasada semana los trabajos de la estación central de Quillacollo y  de la calle 6 de Agosto están paralizados por conflictos que surgieron por las obras complementarias y otros aspectos.

“Tengo entendido que hay algunas familias que vivían en parte de la construcción  de la exestación que no se quieren ir”, dijo un trabajador que realizaba otras labores.

El sector se encuentra rodeado por una barrera de calaminas. Este medio verificó que varias personas continúan habitando la parte posterior de la deteriorada infraestructura de la estación.

También se pudo observar que la empresa ya derrumbó los ambientes donde antes funcionaba la unidad descentralizada de la Facultad de  Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y emplazó a armar estructuras de hierro  para la nueva estación del tren en Quillacollo.

La falta de  recursos económicos para la ejecución de obras hidráulicas que eviten  inundaciones es otro factor que retrasa las obras del tren en el Distrito 2.

El gerente general de la Asociación Accidental Tunari, Domingo García, expresó que se trabaja en la solución de los inconvenientes con las personas que siguen viviendo en la antigua estación.

Las obras de Quillacollo son parte de la línea verde del tren metropolitano que comienza en Sipe Sipe y llegará hasta la ciudad de Cochabamba.


Más en Cochabamba

Julio César A. decidió dejar Cochabamba y comenzar una nueva vida en Sucre, luego de denunciar a policías de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo...
El presidente Evo Morales se reunió hoy con el alcalde suplente de Cochabamba, Iván Tellería para tratar temas sobre la planificación y desarrollo del...
El pedido de retomar el proceso en la comisión de ética del Concejo Municipal de Cochabamba en contra del edil Edgar Gainza por el uso del vehículo de la...

El Ministerio de Economía y Finanzas notificó a la Alcaldía de Quillacollo con el inicio de débito automático de alrededor de 60 millones de bolivianos por tres proyectos mal ejecutados en 14 años,...
El problema del colapso de las alcantarillas y las fugas de agua son constantes en Cochabamba. El centro de la ciudad es el sector donde más casos se presentan. 
Los monumentos a la poetisa Adela Zamudio y otros personajes como Juan Bautista de La Salle, José Ballivián
Pese a las quejas por el trato cruel a las mascotas capturadas y la aplicación de la eutanasia a los canes que no son reclamados en cinco días

En Portada
Julio César A. decidió dejar Cochabamba y comenzar una nueva vida en Sucre, luego de denunciar a policías de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo...
La primera fase de la Copa América Brasil 2019 finalizó en con 46 gritos de gol en 18 encuentros jugados en 11 días. Dejó un promedio de 2,5 goles por...

La diputada opositora Rose Marie Sandoval denunció hoy que el actual director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, cuenta con...
El Servicio General de Identificación Personal (Segip) informó que desde hoy se ampliará los horarios y días de atención a la población que requiere tramitar...
El presidente Evo Morales se reunió hoy con el alcalde suplente de Cochabamba, Iván Tellería para tratar temas sobre la planificación y desarrollo del...
Las autoridades nacionales enviaron a la Policía de fronteras un aviso sobre el mafioso italiano Rocco Morabito, fugado de una cárcel de Montevideo, Uruguay...

Actualidad
Los pasajeros del vuelo Miami-Santa Cruz de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) de la madrugada de ayer...
Los afiliados a la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de Los Yungas de La Paz iniciaron esta tarde el...
La diputada opositora Rose Marie Sandoval denunció hoy que el actual director de la Dirección General de Aeronáutica...
El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó hoy que el accionar del Gobierno apunta a...

Deportes
La primera fase de la Copa América Brasil 2019 finalizó en con 46 gritos de gol en 18 encuentros jugados en 11 días....
El exfutbolista Milton Melgar, reconocido por sus grandes logros, habló con la agencia EFE sobre su percepción del...
Las selecciones de Brasil y Paraguay se enfrentan mañana en los cuartos de final de la Copa América en el Arena do...
Rafael Nadal, número dos del mundo, arrancó con derrota su preparación para Wimbledon al caer ante el croata Marin...

Tendencias
En dos días se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTQ, cuando se reivindica el derecho a la diferencia y a la...
Instagram, la red social para compartir imágenes, no supervisa las conversaciones privadas de sus usuarios para...
Los varones con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen el doble riesgo de padecer cáncer de próstata, señaló...
Frida, una perra labradora que se convirtió en ícono del rescatismo durante los trágicos terremotos de septiembre de...

Doble Click
El boliviano Leo Rosas, que participa en el programa La Voz de México, logró clasificar como semifinalista del concurso.
La obra “Kacharpaya, la despedida de los muertos” es el resultado de una investigación de Edson Fernández y Jazmine...
Quilla Zurita, hija de los reconocidos cantaurores Ruffo Zurita y Betty Veizaga, se lanza como solista y brindará un...
El cruceño Leo Rosas brilla en el escenario de La Voz México, ahora está en cuartos de final de la competencia, luego...