Hay 53 mil perros abandonados y creen que aumento es por la venta
Choco es un perro adulto, pero tiene la apariencia de uno de dos años, es criollo y de pelaje rubio. Se lo ve deambular por las calles en la zona sur, donde una familia le deja comida a disposición.
Se estima que como Choco hay por lo menos 53 mil perros abandonados en la ciudad, debido a que la cantidad de canes callejeros se triplicó en los últimos tres años, según los defensores de animales debido a la comercio.
Según el último censo de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía, hay al menos medio millón de perros en la capital. Del total, 53 mil están en situación de calle y representan el 23 por ciento. En 2015, había 27 mil canes sin hogar y representaban el 11 por ciento de la población canina.
La cifra se duplicó en tres años, de 2016 a 2018. Los animalistas consideran que la cantidad de canes abandonados aumentó, porque se trata de mascotas que no son aptas para la venta.
La responsable de la fundación Narices Frías y del refugio Gamaliel, Claudia Martínez, explicó que una perra se pone en celo dos veces al año y por camada puede tener hasta siete crías. Es decir, en un año son 14 y éstos se van multiplicando hasta que en cinco años se puede llegar a tener 28 mil perros nuevos, muchos para ser vendidos.
“La venta de mascotas lleva 25 años, entonces, de cuántos perros estamos hablando que se ha comercializado (…) A mí me llegan crías de descarte, es decir, que tienen enfermedades, y de cada ocho animales, siete deben ser sacrificados, porque no tienen posibilidades de sobrevivir”, lamentó Martínez.
La presidenta de uno de los sectores de venta de animales que estaba en el mercado del Norte, Trifonia Romero, negó la responsabilidad y dijo: “Nosotros no somos culpables de los perros en las calles, porque nosotros no los abandonamos de ese modo”.
En tanto, el vicepresidente de los comerciantes, René Pereira, explicó que, una vez que las perras terminan su vida fértil, se quedan en el criadero. En otros casos, se esteriliza a los perros para darlos en adopción. Sin embargo, esto es cuestionado por los defensores, porque han recibido hembras con el útero destrozado de tanto haber quedado preñadas y enfermas.
Venta
Cada día, cientos de animales se exponen a la venta en el mercado La Pampa y los domingos en el mercado del Norte, aunque una división llevó a un grupo a buscar otras zonas donde asentarse, pese a que está contra la norma.
Las condiciones son deplorables. Hay hasta 20 cachorros en jaulas de 30 por 30 centímetros. Están hacinados, uno sobre el otro, y la gente se acerca a acariciarlos, levantarlos, tocarlos y dejarlos.
Los vendedores aseguran que no viven del comercio de mascotas. Sin embargo, hay perros de raza como un pastor alemán, pitbull y otros que se venden de mil dólares en adelante. Incluso hay nuevas razas exóticas que pueden llegar hasta los 5 mil dólares.
Criaderos
Los comerciantes que se dedican a la venta de mascotas suelen tener criaderos. Según Martínez, éstos deberían ser exclusivos de un tipo de raza, debido a los cuidados especiales que necesitan. Sin embargo, esto no se cumple por la falta de control.
“Animales de diferentes razas están hacinados en un solo lugar. Deberían tener un registro del Senasag y registro clínicos”, cuestionó Martínez.
NORMATIVA
Falta tenencia responsable
Ante los constantes maltratos a los animales y la proliferación de la venta con malas condiciones, en 2012, el Concejo Municipal emitió la Ordenanza 4751 de Tenencia Responsable de Animales Domésticos. El objetivo fue mejorar las condiciones de venta de gatos y perros. Sin embargo, esto no se cumple.
“Se establecen restricciones y parámetros que no se cumplen. Es necesario que las instancias llamadas por ley lo hagan”, manifestó el concejal Edwin Jiménez (Único).
Otro sector también vulnerable son los gatos, pues en este caso no se hacen censos y las personas no se preocupan por ellos.
500 mil canes hay en la ciudad
de los cuales, el 23 por ciento está en situación de calle. El doble de la cantidad de perros sin hogar que en 2015.
6_me_4_lopezzzzz.jpg

Animalistas presentan proyecto de ley para prohibir la venta de animales
La representante de Narices Frías y del refugio Gamaliel, Claudia Martínez, informó que el viernes realizaron su primer acercamiento al Concejo Municipal para presentar un proyecto de ley para prohibir la venta de animales.
“Hemos estado viendo todos los detalles con los abogados para que no nos observen y se extienda el tiempo de tratamiento y aprobación. También lo presentaremos al parlamento para que exista una norma nacional”, manifestó Martínez.
El objetivo es detener la venta de animales para evitar la proliferación de perros y otras mascotas que luego son vulnerables al abandono cuando no las compran o tienen algún defecto.
No se trata de la primera vez que se propone una norma de estas características, explicó el concejal Edwin Jiménez (Único). Se debe hacer un análisis legal para ver la posibilidad de la implementación.
Este tipo de leyes ya están vigentes en otros países, con resultados oportunos. Por este motivo, se busca su aplicación en el país.
Rabia
Uno de los objetivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es la erradicación de la rabia, algo en lo que Bolivia y Cochabamba se encuentran lejos de ocurrir.
Médicos asociaron, en varias oportunidades, la enfermedad con los perros abandonados y animales que se venden sin vacunar.



























