Alcaldía inicia proceso penal contra Ferrufino por incumplimiento
La Alcaldía Municipal de Cochabamba informó ayer que inició un proceso penal en contra del exintendete Antonio Ferrufino por incumplimiento de deberes, al haber permitido la construcción de más de 4 mil casetas de dos niveles en el mercado La Pampa y la avenida Barrientos.
El secretario general del municipio, Mario Olguín, explicó que la salida de Ferrufino de la Intendencia no influirá en el proceso de investigación al caso abierto en la Dirección de Transparencia.
“Todos (los procesos) siguen su curso. Él (Ferrufino), al alejarse de la institución, no suspende en nada la responsabilidad que tiene sobre los antecedentes que se cursaron previamente. Ya está dispuesto el inicio de una acción penal por el delito de incumplimiento de deberes”, dijo Olguín.
La Alcaldía dio a conocer esta determinación un día después de la salida de Ferrufino de la Intendencia debido a que el lunes por la tarde el Ejecutivo emitió un memorando de aceptación del retiro del Intendente.
Antecedentes
Ferrufino anticipó, la pasada semana, su alejamiento al cargo de Intendente por una presunta persecución hacia él de parte de algunos concejales. Sin embargo, hasta el pasado lunes por la tarde, no presentó su carta de renuncia.
El lunes por la mañana, un grupo de comerciantes de La Pampa asistió a la Alcaldía para pedir al alcalde suplente, Iván Tellería, que no acepte la renuncia. Olguín explicó que, al no hacer efectiva su renuncia, él seguía figurando en ese cargo.
Sin embargo, ese mismo día, el Alcalde firmó un memorando de aceptación del retiro que mencionó mediáticamente Ferrufino.
Al respecto, en reiteradas ocasiones, este medio intentó contactarse con el ahora exintendentes, pero Ferrufino no atendió llamadas a su celular.
En junio de este año, los comerciantes del mercado La Pampa, sector plátanos, comenzaron a construir un tinglado con ocho metros de altitud con la autorización de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía.
Ese mismo mes, las demás asociaciones de comerciantes recibieron la autorización de Ferrufino para mejorar sus casetas como obras menores, cuando ese tipo de trabajos son considerados como obras mayores en la Ley de Mercados (48/2014), según el informe que presentó Planificación al Alcalde.
Pese al informe, la Dirección de Intendencia no paralizó las obras de las casetas y permitió que las mismas se consoliden.
Actualmente, en todo el mercado La Pampa están construidas más de 4 mil casetas de dos pisos. Además, otro grupo de comerciantes pasó a construir más casetas sobre la avenida Barrientos esquina Tarata y ahora pretenden levantar un tinglado de 70 metros de largo en la avenida Pulacayo.
Ayer, otro grupo de comerciantes llegó hasta la plaza 14 de Septiembre exigiendo al Alcalde que no permita más construcciones de casetas sobre las vías como la Barrientos.
Uno de los dirigentes, Edwin Romero, señaló que iniciará acciones legales en contra de Tellería por incumplimiento de deberes.
“Todos (los procesos) siguen su curso. Él (Ferrufino), al alejarse de la institución, no suspende en nada su responsabilidad”
CONCEJO PIDE TOMAR ACCIONES LEGALES
Por novena vez, el Concejo de Cochabamba emitió una resolución municipal para que el alcalde suplente, Iván Tellería, tome acciones legales en contra de los funcionarios que permitieron la construcción de casetas de dos pisos en la avenida Barrientos esquina Tarata.
“Estamos sacando otra resolución para que el Alcalde haga cumplir las disposiciones legales para no permitir el avasallamiento de vías públicas y áreas verdes”, dijo el concejal Carlos Coca.
El funcionario explicó que la salida de Antonio Ferrufino de la Intendencia no influye en los procesos iniciados por incumpliendo de deberes al haber permitido las construcciones.


























