Vecinos anhelan la revitalización de Coña Coña y gestionan proyecto
La laguna de Coña Coña tiene dos caras durante el año. Una temporada permanece seca y sucia, pero en la temporada de lluvias alcanza su nivel máximo y embellece el paisaje. Esto despierta el anhelo de los vecinos de revitalizar este único “pulmón” de la zona.
La alcaldía de Cochabamba cuenta con un proyecto de revitalización desde hace tres años, pero hasta el momento no se inscribieron los recursos. Los vecinos del Distrito 4 y la dirección de Medio Ambiente hacen gestiones para que este 2020 sí se contemple el proyecto en el primer reformulado.
Actualmente la laguna es un espacio de deporte y confraternización. Además de ser apreciada por las aves acuáticas que la visitan.
Joselyn Ríos, una de las vecinas, suele trotar en el circuito de aproximadamente tres kilómetros que rodea la laguna. “Son cinco o seis personas que trotan, otras manejan bicicleta o hacen ejercicio en las máquinas”, comentó.
Los feriados y domingos son los días en los que la laguna recibe a más personas, porque “es el único lugar verde para visitar y pasar tiempo en familia”, contó.
Eva Saavedra, otra vecina, suele trotar “por salud” y aprovecha de “respirar el aire puro del pulmón verde que tenemos”. Empero, lamentó que no se dé la debida atención, pese a que “desde hace más de 15 años los vecinos piden hacer algo por la laguna”.
Las puertas de la laguna se cierran entre las 6 a 7 de la noche, pero algunas personas crearon ingresos “clandestinos”. Rompieron sectores del enmallado para ingresar al lugar rodeado de molles y sauces donde anidan cientos de aves. Incluso las macrófitas y las flores que de ellas nacen son apreciadas. Paisaje que se rompe por la basura y descuido de la laguna.
Proyecto
En 2017 se presentó un proyecto a diseño final en la Alcaldía, tras la polémica construcción del Patinódromo. Cuenta con tres fases para la revitalización de la laguna y demanda la inversión de 23 millones de bolivianos, pero hasta ahora no se ejecutó por falta de recursos.
Este año, los vecinos y la Dirección del Medio Ambiente se comprometieron en inscribir el proyecto. El objetivo es que este vaso regulador, que evita el desborde de agua en la zona sur, se convierta en “un espejo de agua limpio” y se logre iniciar las obras este año, explicó el director, Elvis Gutiérrez.
La primera fase consiste en la instalación de una planta de tratamiento y el dragado; la segunda comprende la reforestación con 2 mil árboles de 16 especies nativas y la tercera se enfoca en la educación ambiental con un la construcción de un centro. La última es cuestionada por ambientalistas, la consideran invasiva al medio ambiente.
El presidente del distrito 4, Walter Flores, informó que existen observaciones al proyecto, pero la Secretaría de Planificación las está subsanando. Se debe terminar este mes para inscribir el proyecto en el primer reformulado del POA.
El 2019 y este año se destinaron 500 mil bolivianos para la limpieza. También, Proman retiró los sedimentos .
PUNTO DE VISTA
"Hay que darle un poco más de amor a este lugar, que es de los pocos que tenemos, a esta naturaleza tan bella que nos rodea. Pedimos que se cuide este pulmón verde". Eva Saavedra. Vecina.
"Sería una maravilla que activen la laguna y la conviertan en algo recreativo. Éste es el único pulmón en la zona, pero no lo mantienen ni lo cuidan". Cloret Ríos. Vecina.