Alcaldesa de Vinto permanece en celdas de la Felcc y niega consumo de alcohol
La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, del MAS, permanece en celdas policiales de la Felcc de Quillacollo desde anoche junto a unas ocho personas presuntamente por incumplir con la cuarentena durante la emergencia sanitaria a causa de la pandémica Covid-19. En tanto, su hijo, menor de edad, fue llevado a un centro de infractores.
La autoridad edil sostuvo esta mañana un breve contacto con la prensa y negó “categóricamente” haber consumido bebidas alcohólicas. Dijo que el test de alcoholemia dio negativo, pero, también la tomaron una prueba de sangre en el IDIF y espera que el resultado se conozca esta jornada.
Arce, cuya última aparición pública fue con la Gobernadora para rechazar la designación del director del Sedes por parte del Ministerio de Salud, justificó la actividad en su casa, porque terminó de trabajar a las 15:00 y sus colaboradores se quedaron a cenar. En tanto su chofer se retiraba a su domicilio.
La alcaldesa declaró que fue sorprendida con el operativo policial en su domicilio cerca las 21:00 y sacada de su habitación junto con su hijo hacia la Felcc de Quillacollo.
Ni la Felcc de Quillacollo ni ninguna jefatura policial ha dado hasta la fecha un informe oficial de lo sucedido. Los medios de Quillacollo denunciaron que anoche las puertas de la unidad policial fueron cerradas y se les impidió el ingreso.
Se prevé que por procedimiento este miércoles se desarrolle la audiencia cautelar para definir la situación jurídica de Arce por infringir la cuarentena y atentando público a la salud, como disponen los decretos que declaran emergencia sanitaria en Bolivia. En tanto, Arce expresó que el operativo fue dispuesto desde La Paz y que busca amordazarla.
La alcaldesa de Vinto se vio implicada en noviembre pasado en el conflicto poselectoral que derivó en la renuncia de Evo Morales, debido a que fue retenida por un grupo que apedreó el municipio luego de un enfrentamiento con sectores del MAS en el río Huayculi, en Quillacollo, donde un joven perdió la vida. Por otro lado, actualmente la Policìa busca efectivizar el traspaso del hospital Esperanza de Vinto a esa institución.
Arce retornó al municipio el 26 de marzo, ante la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19 y de que el Concejo Municipal dejó sin efecto su suspensión por 30 días por no enviar contratos por 21 millones de bolivianos.