La adjudicación de comida no pasó por Finanzas
La orden de compra para la comida de policías y militares durante la cuarentena por la emergencia sanitaria fue adjudicada por la Alcaldía de Cochabamba en unas tres horas y no pasó por la Secretaría de Finanzas, según documentación y el reglamento municipal.
En tres horas se elaboraron 23 informes, aunque el artículo 18 del reglamento para la adjudicación por emergencia de la Ley 155/2020 da un plazo de 15 días para cumplir con los requisitos.
La hoja de ruta señala que el proceso se inició en la Secretaría de Protección al Ciudadano a las 18:18; nueve minutos más tarde, llegó a Contrataciones, y finalmente pasó a Almacenes a las 21:35.
Ante estos nuevos elementos de presuntas irregularidades, el concejal Edwin Jiménez señaló que dejará que la Fiscalía haga las investigaciones para verificar si existe o no responsabilidad en el Alcalde.
“Nos llama la atención que el artículo 18 del reglamento establece al menos 18 pasos antes de suscribir la orden de compra. Debe haber precio referencial y no lo hay, debe haber memoria de cálculo y tampoco hay”, cuestionó.
Hace una semana se conoció que el propietario del restaurante Bunker Grill & Bar, Ljubomir Golac, se adjudicó, por invitación directa, un contrato de 488 mil bolivianos para la dotación de 34 mil raciones para los uniformados sin haber presentado el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).
Por este caso, el alcalde José María Leyes tiene que declarar el jueves en la Fiscalía, luego de que su primera entrevista se suspendió el jueves pasado. Se indaga incumplimiento de deberes.






















