Urgen más de 60 ítems en tres hospitales para aliviar colapso
Cochabamba ya registró más de mil casos confirmados de Covid-19 en más de tres meses y en las últimas semanas dos centros centinela junto al hospital Viedma colapsaron. En tanto, se espera habilitar el Hospital del Norte. Ante la emergencia, urgen más de 60 ítems y centros de aislamiento para aliviar el colapso.
La directora del hospital Solomon Klein, Sandra Guarayo, informó que el establecimiento se saturó con 67 pacientes.
“Del total, seis están en terapia intensiva, 55 estables y seis son sospechosos. El 70 por ciento son de Sacaba, el resto son de Mizque, Quillacollo, Colcapirhua, Villa Tunari, Entre Ríos e, incluso, gente de Santa Cruz”, detalló.
Ante la situación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) autorizó a través de una nota a la dirección del Solomon Klein dar alta a pacientes positivos asintomáticos de Covid-19 para descongestionar el nosocomio, indicó.
Lamentó que, a la fecha, por falta de consenso con vecinos, no se haya habilitado un centro de aislamiento para enfermos con sintomatología leve.
En el Hospital del Sur “las camas para sospechosos están prácticamente llenas”, indicó el director del nosocomio, Alfredo Mendoza.
Explicó que el hospital cuenta con 72 camas, 40 para pacientes positivos con sintomatología leve, seis de ellas para UTI, donde atienden “a la mayoría de pacientes críticos”, 20 camas para sospechosos y el resto para los pacientes que esperan su segunda prueba negativa para ser dados de alta. Sin embargo, “está colapsado y con las camas llenas”.
Tras habilitarse este centro para la atención de pacientes con Covid-19, el director informó que duplicaron la cantidad de personal, pero “se necesita más por la cantidad de pacientes que tienen”.
El hospital Viedma, pese a no ser parte de los centros centinela, también coopera con la atención de pacientes críticos en terapia intensiva. A la fecha, las cuatro camas de UTI están llenas y las ocho camas de observación también. “En este momento no hay espacio para recibir más pacientes”, sostuvo el director del hospital, Juan José Mendoza.
Acotó que tampoco hay la posibilidad de ampliar la UTI porque no hay espacio y descartó la idea de convertir el hospital en otro centro centinela.
En el Viedma hay unas 50 personas que atienden pacientes con Covid-19, pero se requieren al menos 60 ítems más, añadió.
El Hospital del Norte es el tercer centro centinela, pero a la fecha no está habilitado. El objetivo es que descongestione la cantidad de pacientes del Hospital del Sur. Se espera la autorización del Sedes.
El secretario Municipal de Salud, Enrique Torrico, explicó que se instalaron 68 camas para pacientes leves, pero si se habilita como aislamiento habrá 40 camas en dormitorios separados. El Sedes ya envió 10 licenciadas y 10 auxiliares de enfermería para la primera fase y la Alcaldía tiene 16 médicos, tres bioquímicos y personal administrativo.
PERSONAL DE SALUD FUE CONTAGIADO
En los hospitales Solomon Klein, del Sur y Viedma se registró un total de 38 personas que dieron positivas a Covid-19 correspondientes al personal de salud en sus diferentes áreas.
En el Solomon Klein se confirmó que 25 trabajadores en salud se contagiaron con el virus: 13 enfermeras, ocho médicos y el resto son choferes, cocineras y personal administrativo.
En el Viedma, siete médicos dieron positivo y en el Hospital del Sur se identificaron seis personas entre médicos, enfermeras y técnicos. Un gran porcentaje, positivo y contactos, recupera aislado en su domicilio con sintomatología leve.