Reportan seis muertos por Covid-19 en Quillacollo; dirigentes se declaran en huelga
Seis personas perdieron la vida el fin de semana por Covid-19 en el Hospital Benigno Sánchez de Quillacollo mientras recibían atención médica, informó la responsable de emergencia del nosocomio, Tania Claros.
La alta carga viral de los pacientes y la falta de un espacio adecuado para almacenar los cadáveres obligó al personal de salud a sacar los cuerpos al patio del hospital para no exponer al virus a pacientes internados con otras patologías.
Mencionó que los profesionales se vieron en la necesidad de improvisar “áreas” en pasillos y otras instalaciones para intentar estabilizar a los infectados y acotó que se logró diagnosticar con coronavirus mediante pruebas rápidas.
“Como personal de salud nos hemos visto en la necesidad de ver qué podíamos hacer, hubo un momento en el que se nos acabó los tubos de oxígeno y en que frente a la desesperación pedimos ayuda a los familiares, incluso para conseguir manómetros y unificadores para poder sostener la ventilación en cada paciente”, lamentó.
El desborde y las carencias de equipos y material de protección fueron denunciados ayer por la asambleísta departamental Lizeth Beramendi, quien alertó que los trabajadores están sobreexpuestos porque en la infraestructura no hay ni productos de limpieza la desinfección.
Huelga
Por otro lado, este lunes el secretario general de la Alcaldía, José Terán, y el presidente del Control Social del Distrito 3, Gilmar López, instalaron en huelga de hambre exigiendo la habilitación inmediata del laboratorio de Lidiveco para pruebas PCR que permitirá agilizar la entrega de resultados a pacientes.
Terán indicó que hace tres meses comenzaron las gestiones con la Gobernación para implementar este centro, pero que la fecha los trámites para la firma de convenio no avanzan y añadió que se reforzarán la entrega de insumos y material de protección para el personal del hospital, tras evidenciar el colapso.
Quillacollo está catalogado como zona de alto riesgo y suma 380 casos positivos, 19 decesos y 46 recuperados, según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).