La basura se acumula: 30 barrios cierran K’ara K’ara
Una treintena de barrios de la Mancomunidad de K’ara K’ara mantiene bloqueado el botadero en demanda de seis puntos. En tanto, la basura se acumula en la ciudad y la Alcaldía anunció que dialogará, pero advierte que no tiene los “millones” para las obras que le piden los vecinos.
La medida de presión provocó que más de 40 camiones de basura de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) estén parqueados, repletos de desechos, en el ingreso al vertedero, en la avenida Petrolera. Otro grupo de carros está en las instalaciones de la empresa, en Chaqui Mayu, con los contenedores que se recogen de los mercados y los puntos verdes.
Si la medida persiste, fácilmente, se acumularán más de 500 toneladas de residuos en la ciudad, ya que por día se genera esa cantidad. Además, el recojo domiciliario seguirá suspendido.
“Hemos tomado esta medida de presión a raíz de que la Alcaldía no cumple con las obras que se ha comprometido. Nosotros hemos agotado todas las instancias, hemos hecho una marcha, pero no sé por qué no nos quiere atender; no nos queda más que venir a nuestro sector y reclamar”, dijo el dirigente de la OTB Rosario, Nelson Escalera.
Los vecinos de los 30 barrios que están alrededor del botadero piden seis puntos: la destitución de la subalcaldesa de la Comuna Itocta, el reformulado del POA de 2022, la resolución de trámites de Mi Casa Segura, la revisión del contrato de la empresa Colina y la contratación de supervisión.
Otro dirigente, Ramiro Flores, dijo: “Reclamamos por el incumplimiento de los convenios por parte de la Alcaldía y aparte pedimos que la Comuna Itocta comience a trabajar con todos los sectores, que no discrimine”.
En tanto, que sobre la disposición final de los residuos sólidos en el botadero de K’ara K’ara observaron que no se cuente con una supervisión para Colina.
“Se está haciendo una disposición final inadecuada, hay aguas negras en los bordes de la activa, parece que estamos volviendo a los años 2006, 2007 y 2008, porque la empresa Colina no cumple, por eso vamos a pedir la rescisión de contrato”, denunció el dirigente.
El Alcalde afirma que insistirá en el diálogo
El alcalde Manfred Reyes Villa señaló que continuarán dialogando con los movilizados a fin de encontrar una solución y no perjudicar a la población. “La forma de actuar nuestra, la institución, siempre va a ser el diálogo”, sostuvo.
“Van pidiendo obras rezagadas de años pasados antes de que lleguemos nosotros. A veces autoridades por salir del paso han hecho compromisos llenos de ilusiones, que no tiene la institución municipal la capacidad de atender en millones y millones, ni siquiera hay proyecto, un sinfín de falencias, sin embargo, estamos dialogando con ellos para lograr solucionar”, manifestó.
El Alcalde incluyó en su plan de gobierno el traslado del botadero de K’ara K’ara y la industrialización de los residuos sólido para evitar este tipo de conflictos.
- Vecinos son de la mancomunidad
Son parte de las 30 OTB que bloquean el botadero los barrios de la Mancomunidad de K’ara K’ara.
- Colina realiza la disposición de residuos
La empresa Colina fue contratada, en 2014, para realizar la disposición final de residuos y el cierre técnico.
- Los alcaldes firman convenios cada gestión
Los alcaldes de Cercado han firmado convenios con los vecinos de K’ara K’ara desde 2004 para evitar el cierre del botadero.























