El traslado del Museo de Historia Natural sigue sin solución
El conflicto por el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny sigue sin solución y el debate por la permanencia o su traslado para la construcción de un centro de convenciones sigue en debate.
Autoridades de la Alcaldía intentaron ingresar al predio con diferentes razones, como la auditoría e inventario. Sin embargo, no tuvieron acceso a ninguna información. Esta situación provocó a que el impedimento se tilde de político.
El director de Patrimonio, Juan José Ayaviri, dijo que desde que se colocó resguardo policial afuera del museo, su unidad perdió competencia y pasó a ser un tema legal. En ese sentido, el secretario de Asuntos Jurídicos, Boris Fiorilo, explicó que la Alcaldía tomó “acciones pertinentes” para velar por los interese de la colectividad y del mismo museo.
“Estamos analizando varias propuestas y también los resultados estrictamente jurídicos. Es un tema que tiene muchas aristas”, remarcó.
En contraparte, el asambleísta Sergio de la Zerda explicó que el Ministerio de Culturas, en coordinación con otras instancias estatales, conformó una comisión multisectorial para avanzar en cuanto a acciones de defensa y promoción del museo. Los resultados se conocerán en los siguientes días.
También indicó que se envió una solicitud de conciliación de conflicto de competencias al Servicio Estatal de Autonomías (SEA). Sin embargo, la instancia pidió ampliar requisitos.
“Hemos contestado y estamos a la espera de que, resueltos temas sobre todo formales, esta entidad convoque a las partes para generar, sino un proceso de conciliación, un diálogo mínimo que establezca las competencias que sobre el asunto tienen nuestro Ministerio de Culturas, Gobernación y Alcaldía de Cercado”, dijo.