El centro de la ciudad se pinta de verde con 600 plantines cuidados con protectores
Más de 600 plantines van consolidándose, embelleciendo las aceras y mitigando la contaminación en el casco viejo de la ciudad a más de un año de que la Alcaldía iniciara el Plan Maestro de Forestación rompiendo aceras, según el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez.
En la primera fase se remozó la plaza principal con 44 árboles. Además, se sembraron 300 plantines en la avenida Heroínas con el Proyecto de Arborización Urbana del Corredor Verde en diciembre de 2020 y abril de 2021.
Todos los plantines están protegidos por alcorques metálicos que además ayuda a retener el agua de riego.
Para la segunda fase, en ener, Medio Ambiente rompió aceras y excavó más de 400 huecos para sembrar árboles de porte medio en la Ayacucho, San Martín y calles aledañas. Actualmente, el personal de Emavra continúa el plan en la Aroma, Antezana, Sucre, Bolívar, Jordán y Calama, informó Gutiérrez.
El objetivo es que “recuperemos la ciudad jardín que ha perdido Cochabamba de la mejor forma y poniendo plantines”, dijo.
Las especies de árboles utilizadas en un 70 por ciento de las aceras son la pata de buey, el tajibo, el arbolito de cepillo, el árbol de júpiter, nísperos, entre otros. En tanto, un 30 por ciento corresponde a especies ornamentales o arbustivas que no tienen más de 5 a 6 metros de altura.
Cobertura vegetal es baja en la ciudad
Según reportes difundidos por la plataforma No a La Tala de Árboles en Cochabamba, en la ciudad sólo hay un 2,5 por ciento de cobertura arbórea estimando, en el mejor de los casos, es decir, tres árboles cada 100 metros.