Retiran 150 toneladas de troncos y ramas para prevenir incendios en el Tunari
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Alcaldía de Cercado, procedió esta semana al retiro de 150 toneladas de material combustible entre ramas, troncos, hojas secas y otros, para prevenir incendios forestales, en las áreas verdes del Parque Nacional Tunari (PNT) como parte de las medidas que se asumen para preservar esta reserva natural.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación, Dora Claros, informó que esta actividad, es parte de las acciones de prevención que se realizan a lo largo del año, para cuidar el PNT que, durante el periodo de otoño, es más propenso a incendios forestales.
“Queremos mitigar el impacto en focos de calor, en esta zona que es vulnerable a incendios, siendo un camino troncal de acceso a otras comunidades”, manifestó.
La actividad contó también con la participación activa de los comunarios de la zona de Andrada, quienes se sumaron a la limpieza, recojo y retiro del material combustible, conscientes de que el PNT constituye una de las reservas forestales más importantes del departamento que contribuye al cuidado del medio ambiente y es zona de recarga hídrica.
“Hemos trabajado todos los días apoyando como comunidad, debemos seguir avanzando con la limpieza, hay árboles que se han quemado, caído”, manifestó uno de los comunarios del lugar Alejandro Ramallo, según un boletín de prensa.