El Sedes reporta menos resfríos, pero más casos de neumonía y dengue
El Sedes de Cochabamba reportó este miércoles 29 de mayo que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) disminuyeron en un 11 por ciento con 19.076 en la última semana epidemiológica, del 19 al 25 de mayo, menos que la anterior cuando se notificaron 21.372.
Sin embargo, los casos por neumonías aumentaron con 687 pacientes más que la pasada semana cuando se notificaron 618.
Además, de un leve incremento de pacientes con Covid-10 con 15, nueve en el municipio de Cochabamba y el resto en el eje metropolitano.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, recomendó a la población que retome el uso del barbijo, como una barrera que ayuda a evitar el contagio de resfríos, neumonía y Covid-19.
Dijo que el “autocuidado” es esencial para protegerse de las enfermedades durante la temporada de frío, en la transición del otoño al invierno.
Los casos de dengue persisten en la ciudad de Cochabamba y se incrementaron en la última semana de 354 a 491, con un promedio de 70 por día.
El Sedes recomendó la destrucción de los criaderos, que son los recipientes con agua cristalina. Asimismo, pidió a los vecinos donde existen focos de la enfermedad que colaboren con las brigadas de salud que monitorean que los vecinos realicen la limpieza y se eliminen los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.
REPORTE DE SALUD
Enfermedad Casos
Covid-19 15
Infecciones respiratorias 19.076
Neumonías 687
Dengue 491
Varicela 46
Mordeduras 229
Rabia canina 17
Fuente: Sedes Cochabamba