Qollqas, listas para recibir “la energía” de Año Nuevo Andino

Cochabamba
Publicado el 18/06/2024 a las 3h15
ESCUCHA LA NOTICIA

A tres días de celebrarse el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5532, las qollqas o silos incaicos de Cotapachi en Quillacollo están listas para recibir a los visitantes que acudan a recibir los primeros rayos del sol.

El sitio arqueológico cuenta con 27 réplicas de los silos incaicos de adobe y paja y está ubicado sobre la serranía de Cota.

Los trabajos de limpieza de las áreas verdes y el mantenimiento de las qollqas tienen un 90 por ciento de avance. A diferencia de otros años, este el mantenimiento del complejo arqueológico incluye la instalación de monumentos de incas para realzar la celebración, según información oficial.

La responsable de Turismo de la Alcaldía, Hilda Huanca, informó que las refacciones y otros trabajos se realizan hace un mes y están “en su recta final”.

Comentó que, el 21 de junio, el festejo comenzará a las 4:00 con una vigilia y fogata, posteriormente se llevará a cabo la q’oa, luego un apthapi para cerrar con la exposición de la ruta del maíz o Sara Raymi.

Huanca dijo que otra actividad que realzará la fiesta será la carrera de chasquis. En este contexto, la directora de Turismo de la Gobernación, Luz Ordóñez, informó ayer que Cochabamba dispone de 15 sitios sagrados que se encuentran en diferentes municipios para celebrar la festividad.

Entre las opciones se encuentran las ruinas de Inca Rakay en Sipe Sipe, el mirador Pokotayka en Capinota, los cerros de Yanayana en Pojo y Mujun Punta en Sacaba.

Otras alternativas son el cerro San Miguel en Toco, que podría haber sido utilizado como un sitio de observación astronómica por antiguas civilizaciones; Tunturi en Totora; la colina del Ñuñu Orqo, en Paredones en Vacas; la roca de Baile Rumi, en Vinto, y las fosas del salar de Qollpa Urqu, en Villa Rivero.

En Colcapirhua se organiza su evento en Esquilán Grande (Kenamari), un sitio de Patrimonio Arqueológico Nacional. En tanto, en Tacopaya los actos serán en el cerro de Llama Japi’ina Punta. En la mayoría de los sitios se llevarán a cabo diversos rituales.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El pequeño can sufrió cuatro fracturas en sus patas delanteras, y gracias al apoyo de la población, se lograron cubrir los costos de su cirugía e internación....
Con 11 ferias programadas para este fin de semana, distintos municipios invitan a la población a disfrutar de la gastronomía, el turismo y la producción local.

El alcalde de Toco, Saúl Rodríguez, denunció este viernes la toma de la Alcaldía por parte de pobladores que exigen el cierre de una granja porcina, acusada de contaminar la zona.
En los ambientes de Zoonosis ubicados en la zona de Chullpa Moko del Distrito 4, las esterilizaciones son constantes, para mayor información la población puede comunicarse al teléfono 4660398.
Además, se están coordinando más patrullajes en la zona para monitorear y prevenir nuevos focos de calor, añadió
La concejala Marcela Vidaurre, de la Alianza Súmate, fue elegida por mayoría como alcaldesa temporal suplente por el viaje del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a la República de China, del...


En Portada
Suben a 22 los fallecidos por el accedente de tránsito en la carretera Tambo Quemado, La Paz, según el reporte de la Policía.
20/07/2024 Fútbol
Wilstermann se enfrenta hoy a San Antonio en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. 

El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios internacionales.
Un grupo de senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista inspeccionó este sábado el proyecto Lliquimuni Centro X1, ubicado en el...
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia, César Gonzáles, advirtió con movilizaciones ante la subida del dólar...
El presidente Luis Arce afirmó que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyeron porque no se cuidó la nacionalización de los...

Actualidad
Un camión y bus chocaron en la vía Tambo Quemado, La Paz.
El Hospital "Rubén Zelaya", el único de segundo nivel en la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, enfrenta...
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios...
Entre 2016 y 2024 fueron destruidos al menos 803 millones de pieza de billetes que equivalen a Bs 35 mil millones,...

Deportes
Wilstermann se enfrenta hoy a San Antonio en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. 
20/07/2024 Fútbol
El español Rafa Nadal se sobrepuso al cansancio acumulado y a la buena puesta en acción del croata Duje Ajdukovic para...
París 2024 propuso desde sus primeros pasos un nuevo modelo de Juegos mucho más sostenible, con la limpieza del Sena...
Tres años después de que la levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard se convirtiera en la primera mujer...

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...
La cantante mexicana Gloria Trevi se une a la argentina María Becerra para ahogar las penas en el nuevo sencillo '...
Más de 40 escritores de siete países llegarán a Bolivia para participar en la 28 Feria Internacional del Libro de La...