Trabajadores de EMAQ radicalizan su protesta y Alcaldía llama al diálogo
Los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ), que se declararon en paro hace 12 días, radicalizaron ayer sus medidas de presión al intentar tomar la Alcaldía y crucificarse. El municipio reiteró la convocatoria a un diálogo, pero advirtió que “no va a torcer la ley por presión”.
El ejecutivo del sindicato de EMAQ, Yensbon Rojas, informó que exigen el cumplimiento de un laudo arbitral que “indica que se aplique la Ley General del Trabajo” en beneficio de los 101 trabajadores de aseo del municipio. “Lo primero que pedimos es que se certifiquen los años de servicio de los trabajadores. Si no, nos afectaría en la jubilación porque hay gente que trabaja 25 o 30 años”, enfatizó.
Además, mencionó que las autoridades no dan una solución ni proponen formalmente un diálogo para abordar diferentes puntos enmarcados en la Ley General del Trabajo.
Los trabajadores mantienen una vigilia frente a la Alcaldía, donde representantes de la COD expresaron su apoyo. En tanto, Quillacollo se llenan de basura, porque el servicio de recojo domiciliario está suspendido.
La Alcaldía de Quillacollo lamentó el accionar que persiste por parte de los trabajadores de EMAQ. El secretario general del municipio, Gilmar López, señaló que, a pesar de la medida, el personal administrativo y la maquinaria de obras públicas continúan con la limpieza en escuelas y mercados.
Explicó que el conflicto se generó por un laudo arbitral emitido en diciembre de 2022 por la Jefatura Departamental de Trabajo, que en su resolución establece que se incluya a los trabajadores de EMAQ bajo la Ley General del Trabajo. Pero “fue contundente al responder que tienen que aplicarse a partir de la notificación de la resolución”, remarcó.
Mercado añadió que lo que pretenden los trabajadores es que el municipio incurra en error y pueda certificar y pagar estos beneficios desde el año 90 o 2000. “No vamos a torcer la ley”, dijo.