Gobernación dota de fierro y cemento a municipios con riesgo de sequía
Este jueves, 30 alcaldes del departamento de Cochabamba, de las regiones cono sur, andina, valles y metropolitana, recibieron cemento y fierro para la construcción de 40 tanques de hormigón armado en lugares con riesgo de sequía alto y muy alto.
Los tanques tendrán una capacidad de almacenamiento para 22 mil litros cada uno, que permitirá almacenar agua para consumo humano y riego. La inversión por parte de la Gobernación de Cochabamba es de más de 419 mil bolivianos y se beneficiará a 2.301 familias.
“En esta ocasión, vamos a entregar 3.840 bolsas de cemento, para construir 40 tanques para cosechar agua”, dijo y se refirió a la importancia de garantizar el alimento, priorizando siempre el acceso al agua.
Como contraparte, los municipios y las comunidades beneficiadas garantizan la dotación de agregados (arena, grava, piedra), mano de obra calificada y no calificada.
“No sé cómo, hermano Gobernador, lo está haciendo, pero está atendiendo en la medida de la posibilidad de que se pueda en los municipios que sufrimos de sequía, de falta de agua”, señaló el alcalde de Sipe Sipe, Félix Galarza.
Para mitigar la sequía en el departamento, desde 2018, la Gobernación Cochabambina entrega, cada año, material de construcción a comunidades del cono sur, de la zona andina, valles y metropolitana.
“El tema del agua es clave para la vida, si no hay agua, no va a haber alimento, entonces, ¿cómo vamos a cuidar nuestra vida?”, reflexionó Sánchez.
Entre los municipios beneficiados están Arque, Bolívar, Cocapata, Independencia, Morochata, Sicaya, Tacopaya, Tapacarí, Sacaba, Sipe Sipe, Tiquipaya, Colomi Anzaldo, Arbieto, Capinota, Punata, Sacabamba, Santivañez, Tarata, Toco, Villa Rivero, Aiquile, Alalay, Mizque, Pocona, Pojo, Raqaypampa, Tiraque, Totora y Vila Vila.
“Es un beneficio que nos apoya harto para el riego. Ese tanque lo vamos a construir en la comunidad de Escalante. No tenemos muchos recursos, pero con esto vamos a tener agua. Mañana mismo vamos a arrancar el trabajo”, sostuvo la alcaldesa de Pocona, Prima Quinteros.