El Gobierno nacionaliza por decreto a la petrolera Chaco

Redacción Central
Publicado el 24/01/2009 a las 0h00

El presidente Evo Morales nacionalizó ayer, mediante Decreto Supremo 29887, la petrolera Chaco, filial de British Petroleum (BP), tras fracasar las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre esa operación. Esta acción permite a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ser dueña del 99 por ciento de Chaco.

Empero, en un comunicado oficial desde Buenos Aires, la petrolera argentina Pan American Energy (PAE) anunció que custodiará sus derechos en la nacionalización de Chaco, de la que dejó de ser socia.

Por su parte, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), desde Santa Cruz, lamentó que las negociaciones entre el Gobierno y PAE no hayan llegado a un final dialogado.

Analistas económicos expresaron, a la Red Bolivisión, que la nacionalización efectuada por el Gobierno es un mal precedente puesto que ahuyentan las inversiones extranjeras.

Al promediar las 11:30, junto a los altos mandos militares, policiales, varios de sus ministros y dirigentes sindicales e indígenas, Morales firmó el decreto de nacionalización en el yacimiento de gas en la localidad de Carrasco, en el trópico cochabambino.

El decreto establece que la estatal YPFB asume el control de todas las acciones que poseía el grupo BP a través de Pan American Energy (PAE).

Chaco, que opera cerca de una decena de campos de gas en Bolivia, anunció recientemente una inversión de 64 millones de dólares para aumentar la producción de gas en el país.

La nacionalización de esta petrolera es consecuencia de la falta de acuerdo entre el Estado boliviano y los accionistas de Chaco, que no aceptaron las condiciones planteadas por el Gobierno desde 2006.

"Lamentamos mucho que algunas empresas petroleras no respeten las normas bolivianas", dijo Morales, en alusión a esa presunta falta de voluntad en Chaco para acatar los decretos de nacionalización.

El mandatario destacó que las empresas petroleras que respeten las decisiones de su Gobierno serán "bienvenidas y se garantizará su inversión", pero en caso contrario el Ejecutivo las intervendrá.

Molestia

Mediante un comunicado, la CBH lamentó que no se haya llegado a un acuerdo referente a la venta de acciones en un contexto amigable.

"En ese sentido, esperamos que el manejo técnico y administrativo logrado por la compañía no se vean afectados, y asimismo, valoramos que no sean afectados en su fuente laboral los obreros, técnicos, profesionales y empleados de Chaco S.A., que han dado lo mejor de sí para el progreso de la compañía y que hoy son el principal valor que ésta tiene. Destacamos el aporte realizado por Chaco S.A. a Bolivia durante 12 años de gestión en los que ha demostrado eficiencia operativa, la cual esperamos no sea afectada en el futuro", señala el comunicado de la CBH.

La nacionalización de varias empresas trasnacionales petroleras comenzó el 1 de mayo de 2006, pero la medida no se había cumplido en el caso de Chaco.

Tras esta operación, el Estado boliviano controla cinco empresas petroleras: una compañía de refinería comprada a Petrobras, la productora Andina, asociada a Repsol YPF; una transportadora de gas y crudo (Transredes), una compañía de logística y almacenamiento (CLHB) y ahora Chaco.

Campos

La Empresa Petrolera Chaco operaba 14 campos: Bulo-Bulo, Carrasco, Carrasco FW, Humberto Suárez Roca, Kanata, Kanata Norte, Los Cusis, Montecristo, Junín, Patujusal Oeste, Patujusal, San Roque, Santa Rosa W y Vuelta Grande.

La producción de crudo y condensado está en el orden de 5.900 barriles por día (BPD), 5,18 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural y 355 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP), de acuerdo con el reporte de YPFB.

Chaco es la principal productora de GLP, suministra el 65 por ciento del total, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

Preocupación en petroleras

"Seguiremos la situación, pero no tenemos, de momento, ningún comentario que hacer sobre lo que está pasando en Bolivia", se limitó a declarar David Nicholas, portavoz de la petrolera British Petroleum.

Nicholas precisó también que la participación en Chaco se repartía "aproximadamente al 50 por ciento" entre la firma Pan American Energy (PAE) y el Estado boliviano.

"BP tiene un 60 por ciento en PAE, que es una compañía argentina, el otro 40 por ciento lo tiene (la también compañía argentina) Bridas", explicó el portavoz.

Por su parte, la anglo-argentina PAE indicó que defenderá sus intereses en "todas las instancias", aunque ratificó su voluntad de mantener sus objetivos alineados a los del Gobierno boliviano.

A diferencia de lo que plantea la administración de Evo Morales, PAE aseguró en un comunicado que el diálogo con el Gobierno para analizar "nuevas opciones societarias había llegado a instancias "alentadoras" que atendieran a la realidad social del país y a la necesidad de mantener y expandir la producción y reservas de hidrocarburos de Bolivia", aclara el informe.

CRÍTICAS

La decisión asumida por el Gobierno de nacionalizar la empresa petrolera Chaco, a dos días del Referéndum Constitucional fue calificada por los diputados de la oposición, como parte de la campaña política del MAS en procura de asegurar un triunfo en la votación de este domingo.

El diputado de Unidad Nacional, Peter Maldonado, afirmó que la decisión del Ejecutivo no obedece a cálculos económicos no de impacto social, sino está orientado a conseguir más votos de parte de un importante porcentaje de la población que está indecisa entre el No y el Sí al nuevo texto constitucional.

Por su parte, el senador de Poder Democrático Social, Luis Vásquez Villamor, dijo que el MAS pretende volver a utilizar el sentimiento de la nacionalización de las empresas transnacionales con fines electoralistas.

Tus comentarios


En Portada
La defensa legal y el equipo de comunicación de Luis Fernando Camacho denunciaron que el gobernador ha encontrado una cámara escondida en su celda del penal de...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

Tras la decisión del Congreso del Perú de declararlo "persona non grata", el expresidente Evo Morales afirmó que "no se cansará" de denuncias las "graves...
El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, enfrentará un proceso fuera del país. Acreditó ante la Fiscalía de Perú al...
Con 74 votos a favor, el Congreso de Perú, 40 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Perú una moción en que rechaza la "intromisión" de Evo Morales en...
El Movimiento al Socialismo (MAS) negó este jueves la aprobación de una ley de amnistía en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para los "presos...

Actualidad
Estados Unidos sancionó este jueves al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al exmandatario del país Horacio...
El gobierno de Perú anunció este jueves que la Policía y las Fuerzas Armadas desbloquearán en las próximas horas las...
Tras la decisión del Congreso del Perú de declararlo "persona non grata", el expresidente Evo Morales afirmó que "no se...
El Movimiento al Socialismo (MAS) negó este jueves la aprobación de una ley de amnistía en la Asamblea Legislativa...

Deportes
La Sub-20 de Bolivia recibió una paliza de manos de Uruguay con una derrota por 1-4 la noche del jueves en Cali, donde...
Una árbitra sacó por primera vez en la historia del fútbol una tarjeta blanca. Ocurrió en el fútbol femenino de...
El mediocampista paceño de 31 años Alejandro Chumacero llegó ayer al aeropuerto Jorge Wilstermann a las 13:30 para...
Always Ready se enfrentará hoy a Vaca Díez desde las 15:30, en el estadio Municipal de El Alto, en el cuarto partido...

Tendencias
Un asteroide del tamaño de un camión de reparto, de 3,5 por 8,5 metros, aproximadamente, pasará cerca de la Tierra este...
Los gatos caseros suelen establecer con el resto de los felinos interacciones de juego, frente a las guiadas por el...
La detección precoz del cáncer es fundamental en las ciencias médicas, ya que cuanto antes se diagnostique mayores...
El equipo de Elon Musk está estudiando la posibilidad de vender nuevas acciones de Twitter por valor de hasta 3.000...

Doble Click
Un grupo de tradicionalistas quillacolleños, presentarán mañana viernes 27 en el Salón Municipal, un trabajo de...
Seis estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Privada Boliviana (UPB) fueron distinguidas con los...
El actor Claudio da Passano Gallo, que cumplió con un importante rol en la película Argentina, 1985, murió a los 65...
La Unesco aprobó ayer la inclusión del centro histórico de Odesa, ciudad portuaria de Ucrania, en su lista de...