El Gobierno nacionaliza por decreto a la petrolera Chaco

Redacción Central
Publicado el 24/01/2009 a las 0h00

El presidente Evo Morales nacionalizó ayer, mediante Decreto Supremo 29887, la petrolera Chaco, filial de British Petroleum (BP), tras fracasar las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre esa operación. Esta acción permite a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ser dueña del 99 por ciento de Chaco.

Empero, en un comunicado oficial desde Buenos Aires, la petrolera argentina Pan American Energy (PAE) anunció que custodiará sus derechos en la nacionalización de Chaco, de la que dejó de ser socia.

Por su parte, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), desde Santa Cruz, lamentó que las negociaciones entre el Gobierno y PAE no hayan llegado a un final dialogado.

Analistas económicos expresaron, a la Red Bolivisión, que la nacionalización efectuada por el Gobierno es un mal precedente puesto que ahuyentan las inversiones extranjeras.

Al promediar las 11:30, junto a los altos mandos militares, policiales, varios de sus ministros y dirigentes sindicales e indígenas, Morales firmó el decreto de nacionalización en el yacimiento de gas en la localidad de Carrasco, en el trópico cochabambino.

El decreto establece que la estatal YPFB asume el control de todas las acciones que poseía el grupo BP a través de Pan American Energy (PAE).

Chaco, que opera cerca de una decena de campos de gas en Bolivia, anunció recientemente una inversión de 64 millones de dólares para aumentar la producción de gas en el país.

La nacionalización de esta petrolera es consecuencia de la falta de acuerdo entre el Estado boliviano y los accionistas de Chaco, que no aceptaron las condiciones planteadas por el Gobierno desde 2006.

"Lamentamos mucho que algunas empresas petroleras no respeten las normas bolivianas", dijo Morales, en alusión a esa presunta falta de voluntad en Chaco para acatar los decretos de nacionalización.

El mandatario destacó que las empresas petroleras que respeten las decisiones de su Gobierno serán "bienvenidas y se garantizará su inversión", pero en caso contrario el Ejecutivo las intervendrá.

Molestia

Mediante un comunicado, la CBH lamentó que no se haya llegado a un acuerdo referente a la venta de acciones en un contexto amigable.

"En ese sentido, esperamos que el manejo técnico y administrativo logrado por la compañía no se vean afectados, y asimismo, valoramos que no sean afectados en su fuente laboral los obreros, técnicos, profesionales y empleados de Chaco S.A., que han dado lo mejor de sí para el progreso de la compañía y que hoy son el principal valor que ésta tiene. Destacamos el aporte realizado por Chaco S.A. a Bolivia durante 12 años de gestión en los que ha demostrado eficiencia operativa, la cual esperamos no sea afectada en el futuro", señala el comunicado de la CBH.

La nacionalización de varias empresas trasnacionales petroleras comenzó el 1 de mayo de 2006, pero la medida no se había cumplido en el caso de Chaco.

Tras esta operación, el Estado boliviano controla cinco empresas petroleras: una compañía de refinería comprada a Petrobras, la productora Andina, asociada a Repsol YPF; una transportadora de gas y crudo (Transredes), una compañía de logística y almacenamiento (CLHB) y ahora Chaco.

Campos

La Empresa Petrolera Chaco operaba 14 campos: Bulo-Bulo, Carrasco, Carrasco FW, Humberto Suárez Roca, Kanata, Kanata Norte, Los Cusis, Montecristo, Junín, Patujusal Oeste, Patujusal, San Roque, Santa Rosa W y Vuelta Grande.

La producción de crudo y condensado está en el orden de 5.900 barriles por día (BPD), 5,18 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural y 355 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP), de acuerdo con el reporte de YPFB.

Chaco es la principal productora de GLP, suministra el 65 por ciento del total, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

Preocupación en petroleras

"Seguiremos la situación, pero no tenemos, de momento, ningún comentario que hacer sobre lo que está pasando en Bolivia", se limitó a declarar David Nicholas, portavoz de la petrolera British Petroleum.

Nicholas precisó también que la participación en Chaco se repartía "aproximadamente al 50 por ciento" entre la firma Pan American Energy (PAE) y el Estado boliviano.

"BP tiene un 60 por ciento en PAE, que es una compañía argentina, el otro 40 por ciento lo tiene (la también compañía argentina) Bridas", explicó el portavoz.

Por su parte, la anglo-argentina PAE indicó que defenderá sus intereses en "todas las instancias", aunque ratificó su voluntad de mantener sus objetivos alineados a los del Gobierno boliviano.

A diferencia de lo que plantea la administración de Evo Morales, PAE aseguró en un comunicado que el diálogo con el Gobierno para analizar "nuevas opciones societarias había llegado a instancias "alentadoras" que atendieran a la realidad social del país y a la necesidad de mantener y expandir la producción y reservas de hidrocarburos de Bolivia", aclara el informe.

CRÍTICAS

La decisión asumida por el Gobierno de nacionalizar la empresa petrolera Chaco, a dos días del Referéndum Constitucional fue calificada por los diputados de la oposición, como parte de la campaña política del MAS en procura de asegurar un triunfo en la votación de este domingo.

El diputado de Unidad Nacional, Peter Maldonado, afirmó que la decisión del Ejecutivo no obedece a cálculos económicos no de impacto social, sino está orientado a conseguir más votos de parte de un importante porcentaje de la población que está indecisa entre el No y el Sí al nuevo texto constitucional.

Por su parte, el senador de Poder Democrático Social, Luis Vásquez Villamor, dijo que el MAS pretende volver a utilizar el sentimiento de la nacionalización de las empresas transnacionales con fines electoralistas.

Tus comentarios


En Portada
Cientos de visitantes se concentraron este domingo en el El Pueblito para despedir el Carnaval más largo del país con la Feria de Tradiciones Carnavaleras.
Ante el desastre que se registró en la comunidad de Laquiña  en Sacaba por el colapso de dos lagunas, algunos especialistas y autoridades departamentales...

El 23 de marzo de este 2024 se realizará en Bolivia el Censo de Población y Vivienda
Juan, un potosino que dejó su tierra para apostar por la agricultura en el departamento de Santa Cruz, decidió invertir en la producción de soya en la...
Han pasado más de 30 años desde la aparición del VIH/sida, en la década del 80, y, sólo en 2023, unas 26 personas perdieron la vida
El arzobispo de Santa Cruz, René Leigue, expresó su consternación por los altercados ocurridos en la Cámara de Diputados la semana pasada, cuando los...

Actualidad
Decenas de iles de médicos participaron este domingo en una manifestación en Seúl, en un paso más de este colectivo...
Cinco personas mayores improvisan una tertulia mientras esperan en una fila frente a una panadería estatal en La Habana...
La jornada electoral para elegir a 44 alcaldes y a 20 representantes de El Salvador para el Parlamento Centroamericano...
En Ecuador, 5.217 adolescentes entre 12 y 14 años que fueron censados dijeron que su estado civil es de unión libre o...

Deportes
El youtuber y boxeador estadounidense Jake Paul venció este sábado por nocaut técnico a su compatriota Ryan Bourland en...
La gallega Ana Peleteiro, con una marca de 14.75 metros, logró la medalla de bronce en triple salto en los Mundiales de...
LeBron James agregó ayer una nueva joya a su corona al superar los 40.000 puntos en su legendaria carrera en la NBA, en...
03/03/2024 Multideportivo
El corredor keniano Benson Kipruto ganó este domingo el maratón de Tokio en la categoría masculina, donde fijó un nuevo...

Tendencias
La NASA y SpaceX pospusieron para mañana el lanzamiento desde Florida de su octava misión comercial tripulada a la...
Más de mil millones de adultos y niños de todo el mundo son ahora obesos, estima un nuevo análisis global.
El multimillonario Elon Musk, dueño de empresas como SpaceX, Tesla o la red social X, demandó a la empresa OpenAI, a su...
Cada 4 años, nuestros calendarios se ven alterados por el día extra del 29 de febrero. Esta corrección se debe a la...

Doble Click
 El cortometraje sobre el abuso infantil "Mentiste Amanda", codirigido por Eva Libertad y Nuria Muñoz, ha conquistado...
El filósofo alemán del voluntarismo desarrolló en un ensayo sus ideas sobre el amor, exponiéndolas con una prosa...
03/03/2024 Cultura
El filósofo alemán del voluntarismo desarrolló en un ensayo sus ideas sobre el amor, exponiéndolas con una prosa...
03/03/2024 Cultura
Cerca de 40 fotografías, la mayoría en blanco y negro, producidas entre inicios de los años 60 y la década de los 70...