Coica apoyará marcha de indígenas por el Tipnis
Los dirigentes del Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) anunciaron ayer una marcha nacional junto a los nueve países que forman parte de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (Coica), para el 22 de septiembre en Santa Cruz.
El dirigente orgánico de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Tomas Candía, informó que los nueve países que conforman la Coica ya lanzaron la convocatoria para movilizarse en defensa de la naturaleza, el cambio climático y el Tipnis.
Añadió que la movilización prevista en Santa Cruz se reforzará con una movilización conjunta en los departamentos que defienden la intangibilidad del Tipnis. “Hemos venido a Cochabamba para coordinar con los activistas con las plataformas y sociedad en general para hacer un movilización conjunta ese día, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, dijo.
La resistencia en el Tipnis continúa. La semana pasada solicitaron una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para octubre.
“Vemos que acá para nosotros no sirve la justicia, la justicia sólo esta para algunos, vemos que hay indígenas de primera, de segunda y de tercera, porque vemos que el Gobierno apoya a los que ellos quieran”, indicó Candia.
Los indígenas del Tipnis ratifican su rechazo a la construcción de la carretera por el centro del Tipnis. “Que hagan la carretera, que pase por donde quieran, pero no por el Tipnis porque afectarían nuestra fauna y todas nuestras raíces, por eso no queremos la carretera”, sostuvo.
El presidente de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón Bacarreza, informó que se había admitido el recurso planteado por diputados de oposición en contra de la ley que le quita la intangibilidad al Tipnis. Por la tarde, declaró que sólo se había procedido al sorteo.

















