El Gobierno garantiza agua y gas para ejecución del proyecto Mutún
Un convenio entre la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza la provisión de gas para generar la energía requerida durante la construcción del Proyecto Siderúrgico Mutún. El suministro del energético fue uno de los principales requisitos del Eximbank para la aprobación del crédito de 396 millones de dólares, dado el fracaso en 2012 con la india Jindal Steel Bolivia, que abandonó el proyecto argumentando incumplimientos en la provisión de gas.
La construcción de la planta se adjudicó la también china Sinosteel Equipment y Engineering Co. La obra deberá ser entregada en 30 meses en pleno funcionamiento y producción de acero.
Durante la firma de la ley que aprueba el convenio de crédito preferencial entre el Eximbank y el Gobierno boliviano, el ministro de Minería, César Navarro, informó que en los meses previos se ha trabajado en el cumplimiento de requisitos exigidos por el financiador, tales como la provisión de gas, de agua y carretera.
Explicó que se presentó al banco chino un certificado otorgado por YPFB que garantiza el suministro de energético a través de un gasoducto de 15 kilómetros. Agregó que también se presentó la documentación que garantiza la provisión de agua, la cual se efectuará a través de un acueducto de 105 kilómetros proveniente del río Paraguay.
En un anterior contacto con Los Tiempos, el presidente de la ESM, Jesús Lara, informó que el convenio con YPFB establece un suministro mínimo de 700 mil metros cúbicos por día de gas (m3d) y un máximo de 2,5 millones de metros cúbicos por día (MMm3d).
“Uno de los requisitos, de los muchos que exigió el Eximbank, era que nosotros tengamos el compromiso de la asignación de materia prima para la planta, toda vez que uno de los motivos que se mencionaba como excusa de Jindal era que YPFB no había dotado el gas suficiente”, dijo.
Según Navarro, a partir de la promulgación de la ley, resta continuar con la protocolización y, dentro de un mes y medio, la china Sinosteel Equipment iniciará la construcción del proyecto con una inversión de 1.000 millones de dólares solamente en 2018.
Explicó que las utilidades del proyecto estarán en función a la cotización internacional del acero de construcción, sin embargo, aseguró que el flujo de caja permitirá pagar el crédito en los 15 años acordados con el Eximbank. Agregó que, al margen de las utilidades, este proyecto evitará la fuga de divisas al exterior por la compra de acero de construcción.
Antonio Tudela, director de la ESM por el municipio de Puerto Suárez, donde se encuentra el yacimiento que reúne más de 40 mil millones de toneladas de mineral de hierro, indicó que la planta producirá 194 mil toneladas anuales de acero de construcción, lo que representa un ingreso de aproximadamente 170 millones de dólares por año.
1.000 millones de dólares es el costo de la inversión para la construcción sólo para la gestión 2018.
PRODUCCIÓN DE ACERO Y SU COTIZACIÓN
Actualmente, la cotización internacional de acero de construcción se ubica en 900 dólares por tonelada. Bolivia producirá 194 mil toneladas anuales en su primera etapa, ya que prevé incrementar los volúmenes en una segunda etapa hasta cubrir la demanda nacional.
CONDICIONES
Plazo de 90 días. A partir de la protocolización, la empresa Sinosteel Equipment tiene un plazo de 90 días para realizar la contratación del personal que requerirá para la construcción de la planta. Se generarán 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos.
La construcción de la planta. Sinosteel Equipment tiene un plazo de 30 meses para construir la planta y la obligación de permanecer otros 12 meses para garantizar la producción de acero de alta calidad, según el ministro de Minería, César Navarro.
Crecimiento económico de la población. El ministro de Minería, César Navarro, anunció un considerable crecimiento urbanístico a partir de los próximos meses en la provincia Germán Busch (Santa Cruz), sobre todo en el municipio de Puerto Suárez, donde se encuentra el yacimiento.
OPINIÓN
Roly Aguilera. Secretario General de la Gobernación de Santa Cruz
“Esperemos que sea un éxito y no nuevamente un fracaso”
El gobernador Rubén Costas esta mañana (ayer) no participó de este nuevo intento de lanzar el Mutún por la emergencia que tenemos en el departamento de Santa Cruz por Incahuasi, como ha expresado (Costas), hasta que nos descongelen los recursos de todos los cruceños.
En representación de la Gobernación estuvo el asambleísta José Luis Martínez, asambleísta de la provincia (Germán Busch) para poder participar de lo que esperamos sea un éxito y no nuevamente un fracaso como lamentablemente hemos tenido que aguardar estos últimos 10 años para que se ponga en marcha el Mutún luego del desencanto que se tuvo que sobrellevar por parte del Gobierno y la empresa Jindal.
El Gobierno departamental va a fiscalizar y va a apoyar para que podamos nosotros iniciar este sueño que tenemos los cruceños de larga data y que también esperamos, insistimos, que va cotejado con lo que queremos que sea Puerto Busch y nuestra salida al Atlántico.