Renuncia el director de INRA entre líos por tierras en Santa Cruz
El director nacional interino del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León Rodas, presentó ayer su renuncia al cargo, en medio de conflictos agrarios en la Chiquitanía.
En carta dirigida al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, León agradece por la confianza depositada en él, y, aunque no especifica las razones de su renuncia, pone de relieve el “corto tiempo” que le tocó desempeñar esas funciones “en esta institución compleja por el tema agrario”.
Durante los últimos días, el INRA enfrentaba conflictos por la dotación de 130 mil hectáreas de tierra en el municipio de San Miguel de Velasco, en la Chiquitanía, en Santa Cruz.
Estas tierras estaban siendo transferidas a 69 comunidades, la mayoría procedentes del occidente del país, lo que levantó los cuestionamientos de lo lugareños que reclamaban tener más derechos, que los advenedizos a quienes sindican de ser afines al Gobierno.
En el conflicto intervinieron también instituciones cívicas, municipales y de la Gobernación de Santa Cruz, que convocaron a las autoridades nacionales a un diálogo para resolver el conflicto.
La Gobernación de Santa Cruz apuntaba al INRA de incumplir y no respetar la vocación de uso de suelo en la adjudicación y autorización de asentamientos humanos en predios del municipio chiquitano.