Gobernación de La Paz denuncia evasión de regalías mineras
Entre el 2017 y 2018 las regalías mineras de La Paz se redujeron en un 22 por ciento, de 210 a 263 millones de bolivianos, por lo que el secretario de Minería de la Gobernación, Esteban Paty, denunció que hay evasión y elusión del pago de regalías mineras de las comercializadoras de oro, por lo cual se trabaja en mecanismos para mejorar el control.
El funcionario señaló su extrañeza por los datos comparativos de la producción de oro en los departamentos de La Paz y en Beni.
Paty señaló que del total de producción de oro a nivel nacional el 43,5 por ciento corresponde al departamento de La Paz y el 42,5 por ciento a Beni, es decir, hay sólo un punto de diferencia.
Pero, a criterio del funcionario, “no hay lógica” en esas cifras. Explicó que el 93 por ciento de la producción de oro viene de parte de las cooperativas mineras, y que en La Paz existen más de 1.239 cooperativas, mientras que en Beni sólo hay de 14 a 20.
La conclusión del funcionario es que “hay una evasión y una elusión de las comercializadoras”, que aseguró “se están llevando el negocio de la minería”.
Recordó que hay antecedentes de evasión de parte de las comercializadoras en las gestiones 2012 y 2013 por 556 millones de bolivianos, y que entre 2018 y 2019 éstas no permitieron el ingreso de inspecciones. “Es un abuso total”, afirmó.